martes, noviembre 07, 2006

POSTA DE HUARA RESCATA A INDOCUMENTADOS

Dos días caminaron por la pampa

En estado de hipotermia y deshidratación fueron encontrados los tres ciudadanos peruanos que se perdieron en el sector de ex oficina Mapocho, cuando intentaban llegar a Alto Hospicio donde les habían ofrecido trabajo. Una mujer que les acompañaba fue hallada por Carabineros en las cercanías de Pozo Almonte.

La odisea de José Alburquenque Barrantes , 42 años, Robert y Walter Rodríguez Sánchez de 25 y 23 años respectivamente, además de la mujer, todo oriundos de Trujillo; comenzó en Tacna donde además de adquirir documentos chilenos de identidad adulterados, les ofrecieron trabajo en Alto Hospicio.

El ingreso al país lo hicieron en un bus boliviano el sábado 4, máquina que los dejó en el baden de la ruta A 55, para evitar el control policial, asegurando el chofer recogerlos dos kilómetros al sur de Huara.

Los cuatro indocumentados cruzaron por detrás de la plaza de pesaje y al no encontrar el bus decidieron seguir caminando rumbo al sur. Al sorprenderles la noche y avistar las luces de minera Cerro Colorado caminaron en esa dirección con la creencia que estaban llegando a Alto Hospicio. En ese momento se extravió la mujer, encontrada el lunes cerca de Pozo Almonte, mientras que Albuquerque y los hermanos Rodríguez Sánchez continuaron caminado.

El domingo extenuados por la caminata a pleno sol y el congelante frío de la noche, además de no contar con alimentos ni agua, el trío se dispersó logrando uno de ellos llegar a la granja experimental de Mapocho donde solicitó auxilio.

De inmediato el equipo de salud de la posta “Dr. Amador Neghme” de Huara con apoyo de vehículos municipales y carabineros inició la tarea de búsqueda en el sector de ex oficinas Mapocho y La Santiago.

A las 02 horas del lunes fue encontrado uno de los hermanos Rodríguez y el otro extraviado se ubicó a las 07 horas. Ambos estaban “empampados” es decir con graves cuadros de hipotermia, deshidratación y perdida de conciencia.

Tras la atención respectiva y restablecidos los signos vitales, quedaron a disposición de la autoridad judicial.

No hay comentarios.: