martes, enero 16, 2007

MINISTROS DETALLAN PRESUPUESTO DE AGENDA SOCIAL 2007

El Área de Protección Social del gabinete informó que durante este año la protección de la pobreza, de la población más vulnerable y de la infancia, contará con recursos por 800 mil millones de pesos, es decir, 1.500 millones de dólares.

Tras su primera reunión de trabajo del año, los ministros del Área de Protección Social del gabinete informaron la ejecución presupuestaria contemplada este año para Chile Solidario y Chile Crece Contigo, dos de los componentes del Sistema de Protección Social comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet para el 2010 y que marcarán la agenda social del Gobierno.

Según explicó la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, “los esfuerzos presupuestarios de Chile Solidario, que abarca la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, más el sistema Chile Crece Contigo, que abarca la infancia, tiene un presupuesto del orden de 800 mil millones de pesos durante el 2007, es decir, 1500 millones de dólares”. A esto se agrega, dijo la titular de Mideplan, la protección del trabajo y la reforma previsional, que se encuentra actualmente en trámite legislativo, razón por la cual no se detalló su ejecución presupuestaria.

A la cita asistieron los ministros de Trabajo, Salud, Sernam, Cultura, Educación y Vivienda, además de los jefes de los servicios públicos que dependen de estas carteras. En la cita, explicó la ministra Hardy, “adoptamos las decisiones que van a hacer posible una gestión expedita, eficiente, para la realización de las acciones emblemáticas del Sistema de Protección Social en el área de Chile Solidario, Chile Crece Contigo y de la reforma previsional”.

En ese contexto, agregó la ministra de Planificación, esta tarde se realiza una jornada de trabajo con 100 funcionarios públicos de todos los ministerios, para coordinar la implementación de los programas contemplados en la agenda.

Asimismo, Hardy informó a sus pares sobre el estado de avance del reencuestaje nacional de la Ficha de Protección Social, instrumento que reemplaza la Ficha CAS y se convierte en la puerta de entrada de las familias al Sistema de Protección Social. El proceso se inició en noviembre y finaliza en abril, sobre un total de 1 millón 900 mil familias. Por eso, se firmarán convenios de trabajo para la mejor aplicación del nuevo instrumento que selecciona a los beneficios de subsidios estatales.

El ministro del trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó que se analizó el “énfasis y el sello que el Gobierno le dará a su gestión durante estos años, y cómo en 2007 instalamos un despliegue de estas políticas en todos los ámbitos”, infancia, educación, reforma previsional. Añadió que la agenda social “no pone en juicio para nada la necesidad de crecer como país”, porque se debe combinar el desarrollo económico con políticas públicas destinadas a la protección de los más vulnerables.

En ese plano, Hardy sostuvo que cuando Chile tiene “12 mil dólares de ingreso per cápita, ha llegado el momento de saber no sólo la vulnerabilidad está radicada en los más pobres, también hay segmentos no pobres que tienen vulnerabilidades y a quienes hay que ampliar el Sistema de Protección Social”.

No hay comentarios.: