martes, abril 17, 2007

UN LABORATORIO PRIVADO AL SERVICIO RURAL

Carmen Domínguez Gardella, administradora de Laboratorio Clínico ACHS, Arauco Salud, INDISA.

Bernardo Yañez Stumptner

Carmen Domínguez Gardella, nació en Valparaíso, es administradora de empresas, originaria de Valparaíso, lleva en Iquique veinticinco años, por lo que considera ya una iquiqueña total, adoptada si, pero con su familia y trabajo bien cimentado en este puerto. Estudió administración de empresas en la Universidad Arturo Prat, y coincidentemente nos dice, el gerente general de su empresa dependiente de la Asociación Chilena de Seguridad egresó de la misma universidad como contador auditor.

La empresa que administra es un laboratorio clínico automatizado, que está instalado en Iquique, en Calle Riquelme en el edificio Galeno a contar del primero de julio, y los dueños son: la Asociación Chilena de Seguridad, Clínica Indisa, y la Clínica Arauco. Nos cuenta que por una gestión personal del gerente general planteó ante el directorio, tener un punto estratégico en Iquique.

El laboratorio atiende no solamente al público iquiqueño sino también a las comunas rurales, especialmente la comuna de Pozo Almonte y sus comunas rurales. Por lo mismo envían todos los días un técnico paramédico al consultorio de Pozo Almonte, este paramédico desde las ocho de la mañana atiende a todos los pacientes que le derivan los especialistas del consultorio de esa comuna, a fin de tomar las muestras correspondientes.

Nos puntualiza que las muestras corresponden a pacientes de La Tirana, La Huayca, Mamiña, y los lugares que corresponden a la comuna del alcalde Smith. Las muestras se traen a Iquique para su análisis y al día siguiente a primera hora están en poder de los especialistas para la pronta atención de los pacientes por sus médicos. Nos queda la impresión de que los pacientes rurales con esta variante tienen una atención médica muy expedita lo que no debería extrañarnos con lo que le vemos regularmente al alcalde Augusto Smith, como dice educación y salud, primera prioridad.

Nos dice que si bien sus primeros mercados han sido las Isapres y Fonasa, tienen interés en trabajar en el sector público, por lo mismo están trabajando muy mancomunadamente con la Universidad Arturo Prat con quien tienen un exclusivo convenio para los estudiantes con valores preferenciales, con tiempo y respuesta oportunos, y por supuesto eficiencia en lo que requieren los educandos de esa universidad.

Están en conversaciones con las comunas de Huara y Colchane para tener convenios del mismo tipo, estos son proyectos que esperan tenerlos finiquitados en el transcurso de este año, nos manifiesta, también están trabajando con otras instituciones públicas a fin de acelerar acuerdos que les permitan operar con rapidez en beneficio de la salud de la región, como Huara, Pisagua, Miñi Miñe, les interesa llegar a toda la comunidad.

La metodología es muy simple nos plantea, hacen toma de muestras a domicilio si el caso lo requiere, a veces sube –en el caso de las comunas rurales- un paramédico, o un tecnólogo médico, toman la muestra, ellos mismos la traen a Iquique, y ellos mismos llevan los resultados al día siguiente al médico tratante, en el caso de Iquique lo mismo. Nos puntualiza que el caso de Pozo Almonte transporta desde Iquique a los diferentes lugares de esa comuna el bus, o un vehículo de Cormudespa, las muestras se trasladan a Iquique con las debidas protecciones de temperatura y otras que el caso lo amerita.

Lo otro es la atención de particulares y exámenes de chequeo que son pagados en forma particular, no así en el caso de la Cormudespa que es la que paga los exámenes, siendo de costo cero para los habitantes de Pozo Almonte y sus pueblos y lugares. Los casos de urgencia tienen un tratamiento especial, ya que deben tener las respuestas en un corto tiempo, y en el día, como por ejemplo la respuesta puede estar en un par de horas mediante un formulario computarizado enviado por email.

El interés de Carmen Domínguez por las comunas rurales nació de un diplomado de interculturalidad que realizó, en donde conoció las realidades y vivencias de las comunas y pueblos aymaras de la segunda región, y lo que sufrían las comunidades indígenas y el abandono que se encontraban y que aún se encuentran, problemas en el tratamiento de la salud, escasa escolaridad. Esto motivó a los ejecutivos dueños del laboratorio que administra a buscar como solucionar los problemas de tratamientos de las enfermedades de los habitantes rurales.

Finalmente Carmen nos dice que debe haber igualdad, paridad, equidad en la atención de las personas no importando de donde sean, ni donde provengan. Por eso se siente muy satisfecha de los objetivos logrados y de la tecnología de punta, conque cuenta su laboratorio. Tienen un proyecto en ciernes, y es poner televisores de plasma en lugares puntuales con textos y publicidad en español y aymara.

No hay comentarios.: