jueves, abril 03, 2008

Autoridades entregaron bonos de riego a agricultores


Por $122 millones para potenciar desarrollo agrícola en la provincia del Tamarugal

Bajo el cálido sol de la Pampa del Tamarugal, ayer un grupo de 58 agricultores vio concretado su sueño. Ello tras recibir de manos de las autoridades bonos de riego, por un monto de $ 122 millones aproximados, en el marco de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje (Ley Nº 18.450), para potenciar el desarrollo de cinco proyectos agrícolas en la provincia del Tamarugal.
La parcela “Carmelita”, en el pueblo de La Tirana, fue el escenario donde se congregaron las autoridades de gobierno, encabezadas por el intendente regional Pablo Valenzuela y la gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip, alcaldes y concejales, los propios agricultores beneficiados y sus familias e invitados especiales, para recibir este subsidio, que bonifica hasta el 75 por ciento del total de cada proyecto; yque les permitirá mejorar la infraestructura de riego en post del desarrollo de la agricultura.
En la ocasión, la seremi de Agricultura y presidenta de la Comisión Regional de Riego de Tarapacá, Ximena González, destacó la concreción de esta iniciativa desarrollada a través de concursos a nivel nacional por la Comisión Nacional de Riego.
“Creemos que programas de esta naturaleza representan un nuevo paso en miras a transformar la actividad de los agricultores, a través de la tecnificación del riego y, junto con ello, aprovechar de mejor manera el recurso hídrico y optimizar los cultivos de frutos y hortalizas”.

Proyectos
De esa forma, los representantes de los proyectos beneficiados recibieron de parte del intendente la documentación del bono de riego del concurso de riego indígena, financiado con aportes de Conadi.
Uno de los beneficiados fue la Asociación Indígena Aymara “Flor del Desierto”, de Pozo Almonte, con un bono de $ 24 millones aproximados, que serán destinados a la reparación del sistema de distribución y labores de puesta en riego en un total de 5,74 hectáreas.
En tanto, la Comunidad Indígena Aymara de Colchane, de la comuna de Huara, recibió $ 24 millones 696 mil aproximados, para la habilitación de pozos, construcción de estanque e instalación de un sistema de riego por goteo en 5 hectáreas de terreno.
Mientras que los agricultores Efraín Cabrera y Tomás Mamani, recibieron $ 5,5 y $ 5 millones aproximados, respectivamente. Tales recursos serán empleados en la instalación de sistemas de riego por goteo y microaspersión, para el regadío de cultivos en un total de 2,31 hectáreas.
En relación al concurso de riego para pequeños productores y empresarios medianos, el beneficiado fue la empresa Nueva Almería S.A., con un bono de $ 63 millones 693 mil, para la construcción de impulsión e instalación de un sistema de riego por goteo para un total de 49,50 hectáreas de terreno.
En señal de agradecimiento, Rosauro García, en representación de la Comunidad Indígena Aymara de Colchane, realizó una tradicional Pawa, en compañía del intendente, ocasión en que redituando la costumbre ancestral se pidió la bendición a la Pacha Mama para el buen desarrollo de los proyectos.
Del mismo modo, el intendente regional no dejó pasar la ocasión para felicitar a los agricultores por este logro, instándolos a continuar en la senda del progreso, “ya que una de las prioridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es generar oportunidades de desarrollo e igualdad para todos, camino que hoy se inicia en la región con la puesta en marcha de estos proyectos que, sin duda, hará de la agricultura la base del desarrollo económico local de la provincia del Tamarugal”.

No hay comentarios.: