lunes, febrero 27, 2012

GRACIAS A PROGRAMA SOCIAL, PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE VISITARON MUSEO CORBETA ESMERALDA


Compartir

Beneficiarios del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social recorrieron por primera vez réplica de la histórica nave.

Alfredo, Rodrigo y José fueron tres de las 12 Personas en Situación de Calle que visitaron por primera vez el Museo Corbeta Esmeralda.

La iniciativa social que está inserta en el Programa Piloto de Habitabilidad para Personas en Situación de Calle Chile Solidario, es ejecutada por profesionales del Hogar de Cristo y Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD).

La jornada comenzó a las 11 horas, con un recorrido de 50 minutos por las instalaciones de la réplica de la corbeta. Los usuarios quedaron sorprendidos con las habitaciones de la tripulación, la sala de máquinas y la cubierta de cañones, así como el relato de la asistente que explicó pormenores de la gesta de Arturo Prat y sus hombres aquel 21 de mayo de 1879.

En la visita guiada, también estuvieron presentes profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y del Hogar de Cristo.

PROGRAMA
El Programa Piloto de Habitabilidad para Personas en Situación de Calle Chile Solidario tiene como objetivo apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en esta condición, por medio de un acompañamiento especializado.

En total, son beneficiadas 56 PSC, gracias al Apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, que aporta 30 millones de pesos.

"La intervención del programa piloto, está enfocada en la superación de la situación de calle, basada en la estrategia de escalamiento de habitabilidad, teniendo como base el proceso de apoyo psicosocial", explicó Mauricio Campos, coordinador del Área Social de la Seremi de Desarrollo Social.

El profesional también explicó que dada la importancia de trabajar las condiciones mínimas asociadas al proceso, el perfil de las personas que fueron incorporadas al Piloto de Habitabilidad para Personas en Situación de Calle Chile Solidario son aquellos que ya participaron del Programa de Apoyo Psicosocial, que el 2011 incluyó a 108 personas. "Es decir, deberán poseer capacidad generadora de ingresos que permita garantizar el aporte monetario del usuario, es decir, realizar una actividad formal o informal, poseer una pensión básica solidaria u otra fuente de ingresos que permita su autonomía.

En total son 56 usuarios que participan en el Programa Piloto de Habitabilidad para Personas en Situación de Calle Chile Solidario, el cual se extenderá hasta mayo del 2012, e incluye procesos de arrendamiento de habitaciones y mejoramiento de sus espacios de habitabilidad.

No hay comentarios.: