El proyecto
tiene un presupuesto de $70.000 millones, correspondientes a un 60% de fondos
sectoriales del MOP y el restante 40% a fondos FNDR, y es ejecutado por la
Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Sus primeras dos etapas
abarcan los sectores entre Av.
Ramón Pérez Opazo y calle Guarda,
trayecto de unos 3 kilómetros, mientras que el total del proyecto
involucra 17,2 kilómetros.
Durante la ceremonia la Intendente de
Tarapacá, Luz Ebensperger, señaló que “este proyecto le va a cambiar la cara a
nuestra ciudad, transformándola. Esta nueva infraestructura vial se suma a las
obras de la carretera concesionada, el bypass de Pozo Almonte, la Cuesta Duplijsa,
entre otros. Permitirá el desarrollo de Tarapacá en todos sus aspectos y además
estamos entregando algo muy importante a toda nuestra gente como es la
seguridad en el traslado. Este es un nuevo compromiso cumplido del Presidente
Sebastián Piñera y que está reflejado no solo cuando fue candidato sino que
también en el Plan Tarapacá”.
Entre los beneficios estará el
mitigar el caos vial que afecta a la conectividad de ambas ciudades en horas
peak, mejorando la calidad del usuario de la vía, y además disminuye los
tiempos de traslado, y por ende, otorga más tiempo para uno y su familia.
Asimismo en caso de accidente, estará el Segundo Acceso como vía alternativa,
dado que actualmente el tránsito queda pausado en el intertanto de las
operaciones de rescate, y que muchas veces pueden demorar horas.
Antes de terminar la ceremonia el
Padre Guillermo Fajardo realizó la bendición del lugar para el buen augurio de
la ejecución del proyecto, destacando el esfuerzo de los trabajadores al
realizar una obra de gran magnitud y el beneficio que traerá para los vecinos
de ambas comunas.
Finalmente el seremi del MOP, Vladimir
Sciaraffia, señaló que “en la región estamos invirtiendo cerca de $200.000
millones en lo que a obras viales respecta, con el Segundo Acceso, las Rutas de
Doble Pista, el Corredor Bioceánico, las mejoras de la Ruta 5, están situando a
Tarapacá en una región que ofrece alternativas viales para seguir
desarrollándose, y así fomentando la inversión con los países vecinos”.
DISEÑO
El trazado será paralelo al actual
acceso, desde la Rotonda el Pampino hasta Av. Las Américas al sur de Alto
Hospicio, además se extenderá una Circunvalación Sur que irá por detrás del
Cerro Dragón y Bajo Molle para conectarse con la salida Sur de Iquique.
Asimismo, dispondrá de
diferentes accesos para ingresar a la ciudad de Iquique (Bajo Molle, Ex
Chipana, Tadeo Haneke y Calle Guarda), ya que actualmente sólo es posible por
la Rotonda El Pampino, lo que permitirá un tránsito más fluido que otorga
mejores condiciones de seguridad vial y acorta los tiempos de
desplazamientos.
De este modo
permitirá descongestionar la actual Ruta 16, principalmente para los
hospicianos, ya que disminuirá el tráfico en la hora peak de la mañana
cuando se baja hacia Iquique, y en la tarde cuando se sube hacia Alto Hospicio,
siendo otra alternativa de conectividad.
Por otro lado,
también disminuirá el tránsito de los camiones que vienen por la ruta costera
con destino a Zofri, ya que actualmente atraviesan Av. La Tirana, trayendo
consigo las complicaciones que camiones de alto tonelaje circulen por sectores
residenciales, con la obra los camiones desde la ruta costera tomarán
Circunvalación Sur para luego conectar con Circunvalación Norte y así
atravesarán por detrás de Iquique, sin tener que atravesar la ciudad.
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