domingo, febrero 02, 2014

“DESPERTAR EMPRENDEDORES DEL DESIERTO” DE EL BORO COMIENZAN A RECUPERAR SU BARRIO

Compartir
Seremi (S), María del Pilar Barrientos y alcalde Ramón Galleguillos, destacaron oportunidad de populoso sector de renovar su entorno con obras de impacto en el espacio público. Intervención partirá con  el mejoramiento de la Plazoleta Estrella Norte II, proyecto establecido como Obra de Confianza. Programa del Minvu financiará obras por 470 millones de pesos.

Con la firma del Acta de Lanzamiento, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (S), María del Pilar Barrientos,  el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y la recién electa presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Cynthia Pérez Alvarez , presentaron oficialmente el Programa de Recuperación de Barrios en las juntas vecinales Despertar de El Boro y Emprendedores del Desierto. En la ocasión, presentaron a los asistentes el primer proyecto a ejecutar que corresponde al Mejoramiento de la Plazoleta Estrella del Norte II, definida como Obra de Confianza con una inversión aproximada de 35 millones de pesos. La actividad contó, además, con la asistencia del concejal Eledier Avendaño, dirigentes de las juntas vecinales favorecidas y vecinos.

“Hoy celebramos junto a los vecinos el hito inaugural de nuestra intervención como Ministerio en el barrio Despertar-Emprendedores del Desierto, que contempla la implementación de una estrategia que mejore y revitalice los espacios públicos del sector”, precisó la María del Pilar Barrientos.

La autoridad  agregó que este programa se enmarca en el impulso que el Gobierno del Presidente Piñera ha planificado para potenciar la vida de barrio, bajo un concepto de recuperación de espacios públicos con participación de los vecinos, quienes también harán su aporte monetario junto a las municipalidades para la concreción de los proyectos, siendo el grueso de la inversión aportada por el Minvu. “Las obras que se ejecuten serán el resultado de un proceso de priorización de las necesidades  detectadas por los mismos vecinos, acompañados por un equipo multidisciplinario de profesionales, tanto del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu como del  municipio, porque no sólo se trata de generar mejores espacios públicos, sino que las familias beneficiarias se sientan identificadas realmente con lo que se va a desarrollar”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, reiteró el compromiso de la casa edilicia con los vecinos de los diversos sectores de la comuna. “Nuestra municipalidad, en el año 2013, postuló este barrio al proceso de selección del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda, considerando a dos juntas vecinales: Despertar de El Boro y Emprendedores del Desierto. Con esto, haremos una intervención social y urbana, donde revitalizaremos y mejoraremos el entorno con obras como iluminación, equipamiento, áreas verdes y otros. Para dar fiabilidad a los vecinos de este compromiso, ejecutaremos como municipio la Obra de Confianza “Mejoramiento de la plazoleta  Estrella del Norte II”, enfatizó,

En representación de los vecinos, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Cynthia Pérez Alvarez, agradeció el apoyo de ambas instituciones e instó a los vecinos a participar en las distintas actividades que se realizarán en beneficio del sector. “Quisiera en primer término agradecer al alcalde de la comuna, por haber postulado nuestro barrio a este programa. Es una oportunidad única para poder trabajar unidos como vecinos para alcanzar un mejoramiento de nuestra calidad de vida”, señaló.

El nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo quedó conformado también por Jeannette Hurtado Jiménez y Morelia Álvarez Salvatierra, quienes cumplirán las funciones de presidenta, secretaria y tesorera, respectivamente.

BARRIO
Despertar Emprendedores del Desierto está integrado por aproximadamente mil 500 pobladores quienes habitan en 412 viviendas. Es un sector de alta vulnerabilidad social, con el 65,93 por ciento de hogares liderados por mujeres jefes de hogar y una población infantil entre 0 y 14 años de edad del 43,52 por ciento.

La inversión del Minvu en este barrio será de aproximadamente 470 millones de pesos, los cuales serán destinados a desarrollar el Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social, este último orientado a fortalecer la organización vecinal, a través de la autogestión y la participación ciudadana.

No hay comentarios.: