martes, mayo 20, 2014

DENUNCIAN PRESENCIA DE FALSOS DAMNIFICADOS INSTALADOS EN CARPAS PARA OBTENER AYUDA SOCIAL

Compartir
No cumplen con requisitos para postular a subsidios

Delegado Presidencial, Julio Ruiz Fernández, confirmó presencia de personas que están solicitando subsidios del Gobierno sin ser damnificados.

Extranjeros ilegales, indocumentados, personas en situación calle, gitanos y hasta mochileros, forman parte de un grupo de aproximadamente 40 personas que están instaladas en carpas, a la espera de ser incorporados en la nómina de subsidios que entrega el Gobierno.

La información fue entregada por el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz Fernández, tras conocer un informe entregado por asistentes sociales, quienes realizaron un seguimiento a familias instaladas en diferentes puntos de Iquique y Alto Hospicio, como la Rotonda El Pampino, Cementerio N°3 y complejo deportivo AFI.

“Hemos detectado la presencia de personas que no son damnificadas, que más bien representan casos sociales y que deben ser asistidos por las instituciones pertinentes, pero en ningún caso incluirlos dentro de los subsidios que entrega el Gobierno en materia de reconstrucción” señaló Julio Ruiz Fernández.

El Delegado Presidencial agregó que tras conocer los informes de profesionales del área social que han acompañado a los carpistas durante las últimas semanas y cruzarlos con los datos aportados con la Encuesta Familiar Única de Emergencia, EFU, cerca de 40 familias no cuentan con los requisitos para optar a los subsidios de Soluciones Habitacionales Transitorias, como de arriendo, de acogida en redes familiares o viviendas de emergencia y menos subsidios de reparación.

“Lamentablemente, el terremoto ha dejado en evidencia un grave problema social, que afecta a extranjeros ilegales, indocumentados, personas en situación de calle y gitanos, que no cuentan con vivienda y que utiliza la instalación de carpas en espacios púbicos como vía de presión para buscan una solución habitacional”, señaló Julio Ruiz.

Adicionalmente, el equipo técnico del Delegado Presidencial detectó casos sociales por problemas de consumo abusivo de alcohol y drogas, así como personas que están utilizando los mecanismos propios de la catástrofe para acceder a beneficios sociales, como alimentos, ropa, abrigo, acogida en hostales o una vivienda de emergencia.

DENUNCIAS
El Delegado Presidencial indicó que están coordinando con los municipios de Iquique y Alto Hospicio el retiro de las carpas de los espacios públicos de personas que no cumplan con los requisitos para ser damnificados y optar a los beneficios sociales.

Por lo anterior, llamó a la comunidad a denunciar los casos de personas que estén aprovechando la emergencia para obtener beneficios, “dejando a un importante número de familias damnificadas y que si necesitan de ayuda del Gobierno con mayores complicaciones para lograr acceder a subsidios como el de arriendo, acogida o vivienda de emergencia incurriendo en delitos que serán perseguidos judicialmente” sentenció el Delegado Presidencial. 

No hay comentarios.: