Educación gratuita y de calidad para todos y todas,
escuelas inclusivas y no competitivas ni discriminatorias, padres comprometidos
con la formación de sus hijos, estabilidad laboral docente y jubilación digna,
mejor infraestructura e implementación didáctica, directores que promuevan la
participación de sus comunidades, escuelas y liceos sin violencia y disminución
de alumnos por curso, fueron las principales propuestas del Diálogo Ciudadano
sobre la Reforma Educacional realizado en Iquique.
Esta actividad,
convocada por el Intendente Regional Mitchel Cartes y el Seremi de Educación,
Francisco Prieto, donde también participó el senador Fulvio Rossi; congregó en
el Liceo Atenea del Barrio El Morro, a más de 250 participantes entre
profesores, centros de alumnos, centros de padres y apoderados, asistentes de
la educación, dirigentes sociales y vecinales, adultos mayores y autoridades.
Los participantes
del primer diálogo ciudadano en la Región de Tarapacá, se reunieron en mesas
redondas para debatir y presentar propuestas sobre tres interrogantes: “La
Escuela que tenemos”, “La Escuela que queremos” y “El rol que tenemos nosotros
como integrantes de la comunidad en el paso de una escuela a otra”.
Posteriormente cada uno de los 15 grupos presentó sus conclusiones en un
plenario donde se aplaudieron largamente cada uno de los planteamientos que
serán incluidos en la discusión de la iniciativa legal.
“La alta presencia
de padres, apoderados y educadores en el Colegio Atenea, da cuenta el interés
que tiene la comunidad por informarse y conocer los alcances de la Reforma
Educacional, uno de los pilares del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Hay una campaña interesada en desprestigiar a la Reforma, de los mismos quienes
han lucrado todos estos años. La Presidenta se ha comprometido con mejorar la
educación, y eso va de la mano con entregar una educación menos desigual, y eso
es lo que estamos haciendo: que la gente la conozca y la haga suya”, dijo
Mitchel Cartes.
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Pedro Cisternas,
presidente regional del Colegio de Profesores destacó la participación docente
y la necesidad de que estas propuestas sean de carácter vinculante. “Lo
importante es que sea un diálogo vinculante, es decir, que las propuestas sean
consideradas en la discusión del proyecto de ley, que se tome en cuenta la voz
de los participantes y llegue a plasmarse en la iniciativa legal”.
Julia Cortes, del
Centro de Padres de un establecimiento municipalizado, dijo que como apoderados
debían apoyar el trabajo docente y también expresó su conformidad con el
proyecto de fin al lucro, selección y co-pago: “Primero, como padres, debemos
apoyar a los profesores porque la formación viene de la casa y, segundo, estoy
de acuerdo con la Reforma Educacional, no puede ser que los que pagan reciban
una mejor educación y que las escuelas municipalizadas tengan otra educación,
lo que están proponiendo en el proyecto me parece fantástico, la educación debe
ser igual para todos”.
Hugo Bolívar,
profesor normalista de 87 años, destacó la necesidad de esta reforma: “Estamos
hablando de un cambio estructural de la educación, de lo grande, de lo macro;
que permita que nuestros niños y apoderados que se sientan amablemente
complacidos con la labor que efectúan los profesores. Los profesores no son
responsables del sistema educacional y se culpa injustamente a los maestros.
Incluso el espacio que tienen para sus familias, lo destinan a trabajo. La mala
preparación de algunas universidades lleva a tener malos profesores y eso va en
contra de la calidad de la educación”, acotó.
Francisco Prieto,
recordó que el próximo Diálogo Ciudadano se efectuará el 10 de septiembre en la
localidad de Pica, donde se reunirán los representantes de las comunidades
educativas y vecinales de la Provincia de El Tamarugal.
#Iquique
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