miércoles, marzo 18, 2015

Seremi de Salud se suma a “Semana por la sensibilización sobre la sal”

Compartir
Entre el 16 y el 22 de marzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora la Semana Mundial por la sensibilización sobre la sal, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre reducir el consumo de sal en la alimentación, debido a las consecuencias que su alta ingesta ocasiona en la salud.

En este contexto, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, hace un llamado a la ciudadanía de la región para que tome conciencia de cuánta sal consume a diario en su alimentación, para que así tome decisiones para reducir la cantidad si ésta se encuentra por sobre lo necesario.

La autoridad indicó que el exceso de sal en la dieta causa aproximadamente el 10% de las enfermedades cardiovasculares y se le ha vinculado con cáncer de estomago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales y obesidad.

La asociación de la obesidad con el consumo de sal se debe a que los alimentos salados causan sed, la que se quita consumiendo bebidas con un alto contenido de azúcar.

En tanto, la presión arterial alta o “hipertensión”, también asociada con el consumo excesivo de sal, es un factor de riesgo importante en el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales, y es la principal causa de defunción en el mundo.

Antecedentes epidemiológicos
En Chile, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en población general, representando en nuestra región un 22,7% como segunda causa de muerte  por enfermedades del sistema circulatorio (Fuente DEIS 2011), de las cuales un 31,9% corresponde a enfermedades isquémicas del corazón y un 35,6% a enfermedades cerebro vasculares, 11,9% a enfermedades hipertensivas.

En nuestra región el 69% del total de las muertes por infarto del corazón se producen en hombres y el 31% en mujeres.

Recomendaciones
Reduzca a la mitad la ingesta de sal: disminuye la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

Evite añadir sal a sus comidas: los alimentos naturales ya contienen la sal que necesitamos.
No basta con eliminar el salero, además se requiere evitar los alimentos procesados.

Prefiera la “comida de verdad”: alimentos naturales como frutas, verduras y  legumbres.

Evitar:
- Alimentos envasados y procesados; Sopas o purés de sobre y cubitos de caldo; “Snacks” como papitas fritas, ramitas o galletas dulces y saladas.
- No añada sal mientras cocina.
- Acostúmbrese a no poner el salero en la mesa.
- Cuando compre un producto envasado lea la etiqueta nutricional: Indica la cantidad de sodio (sal) del alimento.

Prefiera:
Alimentos naturales como ensaladas, verduras, legumbres y frutas. Use vinagre, limón, aceites aromatizados o especias frescas o secas para darle sabor a los alimentos (cilantro, perejil, albahaca, orégano).
#Iquique

No hay comentarios.: