Entre el 16 y el 22 de marzo la Organización Panamericana de la
Salud (OPS) conmemora la Semana
Mundial por la sensibilización sobre la sal, cuyo
objetivo es concientizar a la población sobre reducir el consumo de sal en la
alimentación, debido a las consecuencias que su alta ingesta ocasiona en la
salud.
En este
contexto, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, hace un llamado a
la ciudadanía de la región para que tome conciencia de cuánta sal consume a
diario en su alimentación, para que así tome decisiones para reducir la
cantidad si ésta se encuentra por sobre lo necesario.
La autoridad indicó
que el exceso de sal en la dieta causa aproximadamente el 10% de las enfermedades
cardiovasculares y se le ha vinculado con cáncer de estomago, empeoramiento de
asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales y obesidad.
La asociación de la
obesidad con el consumo de sal se debe a que los alimentos salados causan sed,
la que se quita consumiendo bebidas con un alto contenido de azúcar.
En tanto, la presión
arterial alta o “hipertensión”, también asociada con el consumo excesivo de
sal, es un factor de riesgo importante en el infarto de miocardio, la
insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades
renales, y es la principal causa de defunción en el mundo.
Antecedentes epidemiológicos
En Chile, las
enfermedades cardiovasculares son la primera
causa de muerte en población general, representando en nuestra región un
22,7% como segunda causa de muerte por enfermedades del sistema circulatorio (Fuente
DEIS 2011), de las cuales un 31,9% corresponde a enfermedades isquémicas del
corazón y un 35,6% a enfermedades cerebro vasculares, 11,9% a enfermedades
hipertensivas.
En nuestra región el
69% del total de las muertes por infarto del corazón se producen en hombres y
el 31% en mujeres.
Recomendaciones
Reduzca a la mitad la ingesta de sal: disminuye la hipertensión
arterial y las enfermedades cardiovasculares.
Evite añadir sal a sus comidas: los alimentos naturales ya contienen
la sal que necesitamos.
No basta con eliminar el salero, además se requiere evitar los
alimentos procesados.
Prefiera la “comida de verdad”: alimentos naturales como frutas, verduras
y legumbres.
Evitar:
- Alimentos envasados
y procesados; Sopas o purés de sobre y cubitos de caldo; “Snacks”
como papitas fritas, ramitas o galletas dulces y saladas.
- No añada sal
mientras cocina.
- Acostúmbrese a no
poner el salero en la mesa.
- Cuando compre un
producto envasado lea la etiqueta nutricional: Indica la cantidad de sodio
(sal) del alimento.
Prefiera:
Alimentos naturales
como ensaladas, verduras, legumbres y frutas. Use vinagre, limón, aceites
aromatizados o especias frescas o secas para darle sabor a los alimentos
(cilantro, perejil, albahaca, orégano).
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario