Ministro Eyzaguirre por Política Nacional Docente.
El secretario de
Estado se refirió a la paralización a la que está convocando el Magisterio y
señaló que “lo que a nosotros nos corresponde, como Gobierno, es pensar en el
conjunto de los ciudadanos”.
Este miércoles, a
la salida del Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se
refirió a las movilizaciones a las que está convocando el Colegio de
Profesores, señalando que “creemos absolutamente en la libertad que tienen los
distintos grupos de la sociedad para expresar sus demandas, eso es parte
genuina de la democracia”.
Sin embargo,
respecto al motivo de las movilizaciones, reiteró que el Ministerio de
Educación sostuvo “más de una decena de reuniones” con el Magisterio, y que
“los contenidos del proyecto los conocían íntegramente (…) lo único que los
profesores no conocían con certeza era el salario inicial, pero nosotros les
habíamos dado un rango”.
En este sentido,
el titular de Educación recalcó que “diálogo ha existido siempre, lo que ocurre
es que hay que diferenciar lo que es el diálogo versus lo que es aceptar
íntegramente lo que un particular sector, por importante que este sea,
plantea”, y añadió que “lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno es
pensar en el conjunto de los ciudadanos y por tanto, las políticas públicas
tienen que ser aquellas que de verdad -en nuestra mejor opinión- vayan al
centro de la calidad de la educación que reciben los niños y niñas”.
Asimismo, el
ministro Eyzaguirre manifestó que las diferencias que han surgido del diálogo
“se tienen que tratar de limar, en la medida de lo posible, en el Congreso (…)
es ahí donde están domiciliados los posibles ulteriores acercamientos en
aquellas cosas que todavía mantengamos diferencias”.
“El Colegio tiene
algunas propuestas que coinciden en algunas cosas con las nuestras, en otras no
–añadió Eyzaguirre- porque a nosotros nos parece fundamental que las
certificaciones de las capacidades didáctico-pedagógicas y disciplinares, sean
elementos fundamentales para ascender más rápidamente en los salarios respecto
de lo que hoy ya tendrían garantizado (…) solo así vamos a poder atraer
realmente a los jóvenes con más vocación y con más talento a la carrera
docente. Nosotros no vamos a mejorar la calidad en la educación a menos que
realmente seamos capaces, de aquí en más, de llegar a que la profesión docente
esté en el tope de la pirámide en cuanto a prestigio de las carreras
profesionales”.
Consultado también
sobre la implementación de la gratuidad en la educación superior desde el
próximo año en las universidades del Consejo de Rectores e IP y CFT
acreditados, el ministro reiteró que “este es solamente el primer paso.
Enviaremos en el segundo semestre un marco regulatorio que dejará claramente
establecido cuáles son las condiciones para que cualquier institución, sea o no
sea del Consejo de Rectores, pueda ingresar a la gratuidad”.
“Obviamente no
hemos escrito sobre piedra y eso no significa que en el contexto de la
discusión presupuestaria no podamos discutir esto –concluyó el ministro- pero
este es el primer paso. Vamos a seguir el 2017 y el 2018 para consagrar la
promesa presidencial de que el 70% de las familias más vulnerables que manden a
sus hijos a instituciones de educación superior que tengan ciertas garantías de
calidad y buen funcionamiento, accedan a la gratuidad”.
#Iquique

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