sábado, mayo 07, 2016

Formación de capital humano, para la minería en la región de Tarapacá

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“Una Innovación para el Desarrollo del Capital Humano y Mejoramiento de la Competitividad en la Región de Tarapacá” se denomina el proyecto que desarrolló la Universidad Católica Silva Henríquez durante los años 2012-2105.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional con recursos aprobados por el CORE, favoreció a más de dos mil alumnos de la Educación Técnico Profesional de la Región, principalmente de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Diversas actividades de desarrollaron para la consecución del objetivo principal  del proyecto que fue fortalecer y mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnica mediante la articulación productiva, formativa y curricular vinculante        entre el establecimiento educativo y las empresas.

Se consolidó una red integrada de formación técnica mediante la integración curricular de las diversas ofertas formativas y de capacitación en un sistema de formación continua con enfoque de competencias laborales, concordante con los requerimientos del sector productivo.      

Se constituyeron los Consejos Asesores Empresariales (CAEs), estableciendo una instancia formal de articulación y comunicación directa entre los establecimientos de enseñanza técnico profesional y las empresas, cámaras empresariales, instituciones gubernamentales y prestadores de servicios.

Para mejorar el trabajo que se desarrolla en los diferentes establecimientos educacionales de la región, se incorporaron pasantías a Antofagasta, Santiago, Lima, Ecuador y Argentina, en las cuales los directivos y docentes pudieron tener acceso a experiencias exitosas de articulación entre el mundo formativo y el productivo.

Durante el desarrollo del proyecto se incorporaron planes de orientación laboral, con el fin de orientar y motivar una propuesta inicial del proyecto de vida educativa y laboral, fortaleciendo y acompañando al estudiante el en proceso de toma de decisión en su trayectoria formativa y laboral que armonice posibilidades, aspiraciones, habilidades, aptitudes y exigencias del mundo laboral.

Se abordaron temas de “enfoque curricular de competencias laborales” considerando la propuesta de bases curriculares, recopilando y analizando información que permita la contextualización y adecuación de los programas de estudio en su especialidad de manera coherente con la realidad y las particularidades de los estudiantes, como es el caso de Metalurgia Extractiva y Mecánica Industrial.

Además los alumnos de los colegios que conforman la red asistieron a distintos seminarios y visitas en terreno, destacando su participación en la Expominera del Pacífico.
#Iquique


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