“Una Innovación para el Desarrollo del Capital Humano y
Mejoramiento de la Competitividad en la Región de Tarapacá” se denomina el
proyecto que desarrolló la Universidad Católica Silva Henríquez durante los
años 2012-2105.
El proyecto
financiado por el Gobierno Regional con recursos aprobados por el CORE,
favoreció a más de dos mil alumnos de la Educación Técnico Profesional de la
Región, principalmente de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y
Pica.
Diversas actividades
de desarrollaron para la consecución del objetivo principal del proyecto que fue fortalecer y mejorar la
calidad y pertinencia de la formación técnica mediante la articulación
productiva, formativa y curricular vinculante entre el establecimiento educativo y
las empresas.
Se consolidó una red integrada
de formación técnica mediante la integración curricular de las diversas ofertas
formativas y de capacitación en un sistema de formación continua con enfoque de
competencias laborales, concordante con los requerimientos del sector
productivo.
Se constituyeron los
Consejos Asesores Empresariales (CAEs), estableciendo una instancia formal de
articulación y comunicación directa entre los establecimientos de enseñanza
técnico profesional y las empresas, cámaras empresariales, instituciones
gubernamentales y prestadores de servicios.
Para mejorar el
trabajo que se desarrolla en los diferentes establecimientos educacionales de
la región, se incorporaron pasantías a Antofagasta, Santiago, Lima, Ecuador y
Argentina, en las cuales los directivos y docentes pudieron tener acceso a
experiencias exitosas de articulación entre el mundo formativo y el productivo.
Durante el desarrollo
del proyecto se incorporaron planes de orientación laboral, con el fin de
orientar y motivar una propuesta inicial del proyecto de vida educativa y
laboral, fortaleciendo y acompañando al estudiante el en proceso de toma de decisión
en su trayectoria formativa y laboral que armonice posibilidades, aspiraciones,
habilidades, aptitudes y exigencias del mundo laboral.
Se abordaron temas de
“enfoque curricular de competencias laborales” considerando la propuesta de
bases curriculares, recopilando y analizando información que permita la
contextualización y adecuación de los programas de estudio en su especialidad
de manera coherente con la realidad y las particularidades de los estudiantes,
como es el caso de Metalurgia Extractiva y Mecánica Industrial.
Además los alumnos de
los colegios que conforman la red asistieron a distintos seminarios y visitas
en terreno, destacando su participación en la Expominera del Pacífico.
#Iquique
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