Más de 100 dirigentes y beneficiarios formaron parte del recuento y
diálogo social.
“Me pareció una muy buena cuenta, con un
formato simple a la hora de explicar lo que hicieron y contundente al momento
de requerir nuestras opiniones, porque pudimos dialogar sobre lo bueno, lo malo
y lo que se puede cambiar en el futuro para beneficio de todas las partes
involucradas”, sostuvo la presidenta del Sindicato de Inter Empresas de
Galpón y Barrio Industrial de Zona Franca, Melissa Gargano Moreno, quien formó
parte de la Cuenta Pública Participativa que realizaron los servicios
dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la Región de
Tarapacá.
Una percepción similar tuvo el presidente del
Sindicato Número 2 de Iquique Terminal Internacional, ITI, José
Dupouy, quien valoró la posibilidad de dialogar ampliamente con los más
de cien participantes inscritos. Todo, a pesar de que se trató de una rendición
que involucraba a un total de seis servicios públicos: la Seremi del Trabajo y
Previsión Social, la Dirección General de Crédito Prendario, Dicrep; el Instituto
de Previsión Social, IPS; el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, el Servicio
Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y la Dirección del Trabajo, DT.
“Fue interactiva y diferente
a las cuentas públicas anteriores. De hecho, comentábamos hace un momento que antes
daban la cuenta y cada uno partía para su casa, pero ahora no, ahora hubo
interacción, asimilación de conocimientos y lo más improtante, es que pudimos
dar nuestras visiones y aportes con la mirada que hacemos los dirigentes”, expresó Dupouy tras la actividad realizada en el salón Pioneros
del Edificio Convenciones de Zona Franca.
Consolidación
El
Seremi del Trabajo y Previsión Social Jaime Hip Hidalgo manifestó su
agradecimiento a todas las personas que con muy buena voluntad asistieron y se
dieron el tiempo para trabajar en las seis mesas dispuestas durante toda la
jornada. “Es valorable que las personas hayan tenido la disposición para
mantenerse un medio día en un proceso de intercambio de información y
retroalimentación con las instituciones que pertenecen al Ministerio del
Trabajo y Previsión Social”.
En esa
misma tónica, la autoridad regional agradeció también el compromiso de los
propios funcionarios, “quienes hicieron posible que esta cuenta pública pudiera
desarrollarse dentro del contexto esperado, contando lo que habíamos hecho y
recibiendo y documentando aquellas opiniones que en lo sucesivo nos permitirán
mejorar en todo orden de cosas”.
Finalmente
Hip expresó que el 2015 fue un año prolífico en la creación y modificación
legal, destacando más de diez nuevas normativas que están permitiendo enfrentar
con mejor disposición el mundo del trabajo. “Creo que fue un año de la
consolidación de liderazgo, dando cuenta de un trabajo que se nota, a través de
las mismas leyes aprobadas, que está transitado por el camino de contrarrestar
y disipar los desequilibrios existentes”.
Distinción
“Recibir el Premio de la
Excelencia por tercera vez consecutiva, es algo que sin duda alguna nos llena
de orgullo, ya que es un reconocimiento para todos y todas los funcionarios y
funcionarias que son parte del IPS”, destacó el director
regional del Instituto de Previsión Social, Mauricio Gibert Galassi, quien
enfatizó que el IPS atiende a más de
130 mil personas al año y que son el servicio que realiza la mayor
inversión social en la Región de Tarapacá. “Obviamente vamos a seguir
esforzándonos para continuar entregando una atención tan oportuna como de
calidad”, cerró Gibert.
Justicia en acción
El
director regional del Sence, Claudio Espinosa Parra, expuso que “este alto
nivel de participación ciudadana nos permitirá mejorar el accionar de los
servicios públicos, por lo que agradezco la honestidad y la transparencia con
la cual los usuarios manifestaron las cosas que estamos haciendo bien, aquellas
que debemos mejorar y, por sobre todo, las que no debemos volver a repetir”.
De
igual forma, en su mensaje final, Espinoza enfatizó que el espíritu que
moviliza a los funcionarios públicos del Mintrab es el de sentir como propias las necesidades de los
demás, siendo humildes y solidarios. “Ser un servidor público es sinónimo de
solidaridad y justicia en acción, sabiendo renunciar a toda ambición desmedida,
así que aquellas cosas que ustedes se negaban a verbalizar para no generar
conflictos, la verdad que no sólo sirven para que se desahoguen y manifiesten
su enojo, sino que además, son importantes para mejorar y avanzar”.
#Iquique
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