domingo, junio 26, 2016

TRANSPORTES noticias

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EL PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN REALIZÓ 135 CONTROLES EN CINCO DÍAS CURSANDO 40 INFRACCIONES A BUSES POR FIN DE SEMANA LARGO

El plan especial de la Seremi de Transportes iniciado el lunes 20, se extiende hasta el lunes 27 de junio y está dirigido a buses interurbanos y rurales. Además, se controla el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros, arriesgando una multa de hasta 1,5 UTM. 

Con el objetivo de revisar las medidas de seguridad y documentación de los buses que trasladaran a miles de personas durante este fin de semana largo, el Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes, ha realizado 135 controles a buses interurbanos y rurales en la región, desde el pasado lunes 20 hasta hoy viernes 24 de junio, infraccionando a 40 de ellos.

De los 135 buses controlados, 94 corresponden a buses interurbanos y 41 a buses rurales, siendo infraccionados 31 y 9 de ellos respectivamente. En el caso de los primeros la falta más recurrente, ha sido que el dispositivo electrónico que marca tiempo y velocidad y asocia al conductor con el bus (tacógrafo), está en mal estado. Las faltas más recurrentes en el caso de los buses rurales ha sido el circular con el extintor vencido y con neumáticos en mal estado.

Los controles se han realizado en el terminal rodoviario de Iquique, la capital comunal de Huara (Ruta 5), Salida oriente de Alto Hospicio (Ruta 16 Km. 32), acceso oriente a Iquique (Ruta 16 Km. 47), peaje Chucumata (Ruta 1), entre otros lugares.

¿QUÉ SE FISCALIZA?
Los buses interurbanos y rurales son inspeccionados en los terminales para chequear las condiciones mecánicas de las máquinas, como corroborar que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva; que lo buses cuenten con cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.

El plan, que se extenderá hasta el lunes 27 de junio, también incluye fiscalizaciones para verificar que los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en controlar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, hizo un llamado a los pasajeros a planificar los viajes con anticipación, no usar servicios informales y utilizar siempre en cinturón de seguridad, ya que en caso de ser sorprendido por un inspector arriesga una multa de hasta 1,5 UTM.

En lo que va del año, el Programa de Fiscalización ha realizado 620 controles y ha cursado 116 infracciones a buses interurbanos y controlado 456 buses rurales, infraccionando a 58 de ellos.

En la página www.fiscalizacion.cl está disponible una Consulta por Empresas, en la que figuran datos sobre las infracciones a buses interurbanos.

Cofré Reyes recalcó que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a carabineros.

SEREMI DE TRANSPORTES ENTREGÓ RECOMENDACIONES A PASAJEROS PARA UN VIAJE SEGURO POR FIN DE SEMANA LARGO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

El Seremi Juan Carlos Cofré Reyes junto a la encargada de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), realizaron campaña preventiva de accidentes en el terminal Rodoviario de Iquique.

De cara al fin de semana largo por fin de San Pedro y San Pablo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, junto a la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset), realizó una campaña preventiva de viaje seguro en el Terminal Rodoviario de Iquique, esto considerando el aumento de viajes en ese tipo de servicios que se produce habitualmente en esta fecha.

Desde las 15 horas, el Seremi y de la encargada de Coreset Olena Díaz Irribarra, se realizó entregaron folletería y recomendaciones a los pasajeros en el lugar, remarcando los derechos y deberes de los pasajeros, el uso del cinturón de seguridad, entre otros.

Asimismo, se revisó que los buses interurbanos emitieran el video de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), estado de los cinturones de seguridad y verificar que los pasajeros estén usando el dispositivo.

Por otra parte, en el terminal Rodoviario, los inspectores por su parte realizaron un control revisando las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, al igual que la documentación de las máquinas y de los conductores.

CIFRAS
En el caso de Tarapacá en el fin de semana largo de San Pedro y San Pablo 2015, en tres días se registraron 8 siniestros, ningún fallecido y 2 lesionados de diversa consideración (1 grave y 1 de carácter menos grave).

Las principales causas de los siniestros ocurridos el año 2015 fue la imprudencia del conductor (50%) y la imprudencia del peatón (50%).

En cuanto a los lesionados según tipo de siniestro, en dicho período la distribución fue la siguiente: 1 lesionado producto de volcadura y 1 por atropello.

“Esta campaña tiene por objetivo que los pasajeros de buses tengan un viaje seguro, es por ello estamos verificando el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, y además realizamos un llamado al autocuidado”, añadió el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes.

Por su parte los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos , rurales e internacionales a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl ,en la oficina de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de la Seremi, ubicada en avenida Padre Hurtado N°2140, de lunes a viernes (durante días hábiles) de 9 a 13 horas o dando aviso a carabineros.

SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIAS SERÁ OBLIGATORIO PARA TODOS LOS TELÉFONOS Y REDES MÓVILES DEL PAÍS

Entrará en vigencia en marzo de 2017.

A partir del próximo año todos los celulares que se comercialicen en el país e independiente de su operador, deberán ser compatibles con el sistema de alerta de emergencias (SAE).

Según datos de la Onemi, en los últimos 100 años se han registrado 17 tsunamis y 32 terremotos sobre 7.5 grados Richter, lo que nos convierte en uno de los países más sísmicos del planeta, sin contar las 60 erupciones volcánicas que han afectado al territorio.

En el marco de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que modifica la normativa que implementa en celulares el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en caso de alguna catástrofe natural, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subdirector Nacional de la Onemi, Víctor Orellana, anunciaron que a partir de marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con este sistema.

El SAE es una herramienta que le permite a la Onemi enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular, pero que actualmente está disponible sólo para cerca del 25% de los usuarios de telefonía móvil.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo destacó la importancia de ampliar la cobertura del sistema y explicó que “somos un país sísmico y estamos aprendiendo continuamente mejores formas para reaccionar a estas emergencias. En este sentido, la tecnología de los equipos móviles es un elemento fundamental para fortalecer los Sistemas de Alerta de Emergencias, lo que permitirá llegar cada día a más personas y así salvar vidas”.

Por su parte, Víctor Orellana señaló que como ONEMI, valoramos que a partir del próximo año todos los equipos celulares que se comercialicen en el país deban ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Esta decisión nos ayuda a fortalecer este sistema que, como ustedes saben, ha probado ser una de las herramientas de mayor utilidad para informar a la población en caso de desastres que amenacen la vida de las personas”.

Para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título "Alerta de Emergencia". Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario.

Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deberán emitir una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible, la que no podrá tener una duración inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes.

Pruebas sin afectar a los usuarios
Para la implementación de este sistema, se realizará un proceso de homologación, en el que se evaluarán las redes móviles a través de un canal de pruebas distinto al utilizado para enviar las alertas.  Para las pruebas, los operadores deberán elaborar un plan anual señalando fechas, horas y zonas geográficas donde se enviarán los mensajes, sin afectación a los usuarios de los alrededores.

Esta nueva disposición de la Subtel, se suma al sello multibanda que deberán incorporar todos los celulares en su envase desde el primer semestre de 2017, con la finalidad de indicar a los usuarios para qué banda es apta la tecnología del móvil que quieren comprar o utilizan. 

CORE APRUEBA FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA “RENUEVA TU MICRO” EN TARAPACÁ

Consejo Regional aprobó por unanimidad $650 millones de pesos para implementar el programa de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional durante 2016, 2017 y 2018.

Por unanimidad del Consejo Regional fue aprobada en la XII sesión ordinaria, la solicitud de inversión de $650 millones de pesos, para implementar el programa “Renueva Tu Micro” de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones región Tarapacá durante el 2016, 2017 y 2018.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional cuenta con financiamiento proveniente de la Ley de Subsidio al Transporte Público, recursos que permiten retirar los buses antiguos, garantizar su destrucción y  su remplazo por vehículos más modernos y seguros para los pasajeros.

“Este subsidio es un importante apoyo que otorga el Estado para facilitar que los propietarios de buses renueven sus máquinas antiguas. Se trata de un aporte económico no reembolsable, que permite agilizar el proceso de modernización del transporte público en nuestra región, con el objetivo de mejorar el servicio que reciben sus usuarios”,  indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes.

La autoridad agregó que “el Programa Renueva Tu Micro, que ha permitido en 5 años renovar en total 79 buses antiguos en la región,  es posible gracias a la Ley de Subsidio al Transporte Público, ítem que también entrega recursos para implementar locomoción en zonas aisladas y transporte escolar gratuito para niños de sectores apartados”.

El Programa Renueva Tu Micro, ha renovado 79 buses antiguos en la región de Tarapacá, entregando 845 millones de pesos en subsidios. Con los $650 millones de pesos se espera renovar un promedio de 18 buses por año, durante este 2016, el 2017 y el 2018.
#Iquique

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