jueves, junio 15, 2017

Abren nuevamente inscripciones para esterilizar a mascotas en Alto Hospicio

Compartir
En el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Alto Hospicio se estará nuevamente inscribiendo para la esterilización masiva de perros y gatos de la comuna, iniciativa que se realiza gracias al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

Según comentó el alcalde Patricio Ferreira, esto se realizará hasta el 30 de junio, de lunes a viernes entre las 8.30 a 11 horas.

“Este programa nos permite esterilizar 4.500 mascotas y hasta la fecha llevamos 3.550. Las esterilizaciones comenzaron en abril y un mes antes estuvimos inscribiendo, pero muchos de los que se anotaron por diversos motivos no llevaron a sus perros o gatos el día que se les citó, razón por la que se generaron nuevos cupos”, precisó el alcalde Patricio Ferreira.

Al momento de la inscripción, donde se pueden registrar como máximo 5 animales por domicilio, se debe presentar un certificado o algún documento que indique su residencia en Alto Hospicio, este puede ser emitido por la Junta de vecinos o ser una boleta de servicio a nombre de quien inscribe.

Las esterilizaciones se estarán realizando hasta la primera semana de julio, plazo final que permite el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas desde el plazo que fueron destinados los recursos.

Los encargados de ejecutar las esterilizaciones es un equipo compuesto por 4 veterinarios, 3 técnicos veterinarios, más personal del área veterinaria de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Esterilizaciones
Las esterilizaciones comenzaron el 24 de abril, llevándose estas a cabo en diversas juntas vecinales  de la comuna, según calendarización, como en El Boro, La Tortuga y La Pampa.

Actualmente y hasta que termine este proceso, las cirugías a las mascotas se realizarán en dependencias de la Piscina Municipal de El Boro, lugar donde se acondicionó una sala para poder realizar esta operación a los animalitos.

Lissette Parra, veterinaria municipal explicó que tras la esterilización los dueños deben tener cuidado especial con sus mascotas al menor por 7 días, por lo que “se les recomienda usar collar isabelino y volver para retirar los entre 10 a 14 días, dependiendo de la cicatrización del animal. Es importante decirle a los dueños que sean responsables al inscribir a sus mascotas y asistan el día que se les da cita para la esterilización y a la hora indicada. Además deben traer a los animalitos sanos y en ayunas”, comentó la veterinaria.

Cabe destacar que este programa es financiado por la SUBDERE con una inversión de 103 millones de pesos y es ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio, por lo que no significa un costo para quienes inscriban a sus mascotas, pero sí se les pide al momento de la cirugía que lleven una toalla nova, una bolsa de basura y un collar isabelino (cono).

Este Programa de Tenencia responsable de Mascotas incluye además la colocación de un microchip al animal el que permitirá registrarlo.
#Maho

No hay comentarios.: