jueves, junio 29, 2017

CONADI: Promoviendo la cultura indígena en Tarapacá

Compartir
La unidad de Educación y Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, trabaja para promover el reconocimiento y respeto de las culturas e idiomas indígenas, a través de sus líneas programáticas.

El Fondo de Cultura y Educación de la CONADI fue creado en 1995, con el objetivo de dar respuesta a las diversas demandas que estaban enfocadas en la conservación y cuidado del patrimonio y bases educacionales, trabajo que hoy va enfocado al reconocimiento y respeto de las culturas y sus lenguas indígenas.

Dentro de las últimas acciones desarrolladas por la unidad, está el taller de ejecución y rendición de fondos públicos para los 22 beneficiarios de los concursos de “Arte y cultura indígena Uywir Mallku Uywir T’Alla”  y “Talleres de aprendizaje de las lenguas vernáculas”, donde se dispuso de información relevante para que los beneficiarios pudiesen llevar a cabo cada una de sus actividades sin contratiempos al momento de comprar, ejecutar y rendir.

El primer concurso busca entregar subsidios de financiamiento para ejecutar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones artísticos culturales de los pueblos indígenas, como muestras de arte, textos, diseños textiles, obras de teatro, música, canto, danza, entre otras iniciativas, teniendo a 12 beneficiados entre personas y asociaciones, con un total de $23.820.000 pesos invertidos.

En cuanto al taller de aprendizaje de lenguas, se busca que las personas con raíces indígenas adquieran el uso de su lengua para revelar la identidad cultural de su pueblo originario, lo que conlleva a que las personas y asociaciones indígenas asignen un valor adicional a todas las actividades propias de sus pueblos, logrando desarrollar aún más su identidad. El presupuesto total para los 10 beneficiados asciende a $15 millones.

Isidro Mamani, Subdirector Nacional Norte de la CONADI, expresó su gratitud a todas las personas y comunidades que presentaron sus propuestas, habiendo beneficiado a poco más de 20 ideas de proyectos entre ambos fondos. “El interés por parte de nuestros usuarios ha ido creciendo cada año, habiendo recepcionado un alto número de propuestas para cada una de las líneas que tenemos. Esperamos que este interés se mantenga y podamos seguir beneficiando cada año a más personas, rescatando y valorando diversas instancias relacionadas a la educación y cultura en materia indígena para nuestra región de Tarapacá”.

OTRAS ACCIONES.
El sistema de educación intercultural en la enseñanza inicial se llevó a cabo con la firma de un convenio de colaboración con la dirección regional de JUNJI Tarapacá, comprometiéndonos a generar las coordinaciones y acciones necesarias orientadas a concretizar instancias y estrategias de aprendizaje coordinado de las lenguas indígenas en 10 jardines infantiles de la región.

MUESTRA CULTURAL
Otra iniciativa que se encuentra proyectada en el convenio de colaboración con la SEREMI de Educación, es la muestra cultural de pueblos indígenas de la región de Tarapacá, la cual tuvo lugar en Mall Zofri en el marco de la Conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios.

La actividad tuvo por objetivo fortalecer la promoción y difusión educativo-cultural indígena de la región, acercando las raíces y esencia de las comunidades indígenas.

Para la ceremonia se contó con la participación del Intendente (S), Francisco Pinto; SEREMI de Educación, Francisco Prieto; Subdirector Norte de la CONADI; Isidro Mamani; el Consejero Regional, Rubén Berrios; Subgerente de Comunicaciones y As. Corporativos ZOFRI, Rubén Rosas; Director de INDAP, Raúl Quinteros; entre otras autoridades.

Se dio inició a la jornada con una pahwa, donde participaron las artesanas y autoridades, para luego cautivar a los visitantes con bailes, banda de bronce y coctel andino.

Cabe destacar que la muestra incluía diversos tipos de tejidos, pinturas, artesanías y hiervas medicinales.

La máxima autoridad, Francisco Pinto, indicó que “efectivamente, los pueblos originarios estuvieron invisibilizados por mucho tiempo, pero hoy, nuestro gobierno y como concepto de Estado, hemos dicho aquí están, nuestros pueblos se hacen presentes. Debemos destacar que todos los pueblos originarios de nuestra tierra son parte constitutiva de nuestra nación, eso se ve reflejado a través del Plan Araucanía y del Proceso Constituyente, para que efectivamente tengan pleno reconocimiento”.
#Conadi


No hay comentarios.: