jueves, junio 29, 2017

Planes reguladores una planificacion estratégica

Compartir
Claudia Bustos Carpio Seremi de Vivienda y Urbanismo

Dentro de las funciones del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU- se encuentra, la planificación urbana a nivel comunal, intercomunal y regional. Es así como actualmente se está en proceso el Estudio del Plan Regulador de Arica, Putre y los Seccionales de Codpa- Guañacagua y Cuya Caleta, además de la licitación  del Plan Intercomunal de Arica – Putre, este último sentará las bases para ordenar parte de la zona rural comprendida en dichas comunas, dentro de un diseño maestro de desarrollo mayor.

Cabe destacar que el plan regulador es la carta de navegación que permitirá generar las bases del desarrollo comunal  en una materia prioritaria relativa al ordenamiento de nuestras ciudades. Es por ello que desde nuestra cartera regional ha sido una prioridad durante estos años postular a nivel central y concretar el financiamiento  a través del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permitió licitar los estudios de formulación y/o modificación de planes reguladores. 

Aclarar que el Plan Regulador es un instrumento conformado por normas que se basan en las condiciones de higiene y seguridad de los inmuebles; así como también la relación funcional de zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Es por consiguiente, una mirada estratégica al crecimiento y desarrollo armónico que debemos plantearnos como ciudad y región.

El estudio para desarrollar la propuesta de modificación del plan implicó una inversión de 113 millones de pesos, financiado por el Minvu con un aporte de 90 millones y la Municipalidad de Arica con  23 millones, estando hoy día en proceso de traspaso a la entidad edilicia.

Durante el desarrollo del diseño,  se realizó una consulta previa para construir la propuesta en forma conjunta con la comunidad, la que se verá enriquecida con el proceso de participación ciudadana a realizar durante los próximos meses en la fase de aprobación del instrumento.

La importancia de esta herramienta está clara para todos los sectores, es así como en el proceso se recibió el respaldo y financiamiento del Gobierno Regional para la modificación del estudio relativo a la zona de riesgo.

Además, estamos trabajando en el  “Estudio Formulación Plan Regulador Intercomunal Arica - Putre“, que implica una inversión de 128 millones de pesos, correspondiente a fondos sectoriales del Minvu.

Es necesario enfatizar que el Plan Regulador Intercomunal representa una herramienta vital para el desarrollo de la región, puesto que no solamente establece una ordenanza, sino que permite aclarar las líneas de acción para propietarios y futuras inversiones.
#MinvuArica

No hay comentarios.: