viernes, junio 09, 2017

Corporación Desierto de Atacama realizó lanzamiento de un nuevo proyecto de educación ambiental

Compartir
La iniciativa considera talleres al aire libre, y en los próximos meses, la materialización de una  guía de campo sobre aves marinas de Iquique.

“Reconociendo las Aves Marinas de Iquique- Guía de Campo” es el nombre del proyecto que dio inicio la Corporación Desierto de Atacama,  a través del Fondo de Protección Ambiental 2016 del Ministerio del Medio Ambiente. El encuentro contó con la  colaboración de la Armada y la Ilustre Municipalidad de Iquique, además de la participación del Seremi del Medio Ambiente, Patricio Villablanca.

La representación teatral de un grupo de párvulos y educadoras del jardín infantil Anakena alusiva a la historia de un lobo marino y 4 jotes, dio inicio a la actividad con un entretenido relato sobre la función ecológica de dichas aves, cuyo nombre proviene del vocablo griego kathartes: “los que limpian”.

Estudiantes de séptimo básico del colegio deportivo CODE participaron por primera vez en una actividad de limpieza de playa, a partir de una invitación realizada por la ONG a sumarse a otros siete establecimientos educacionales que participan en los distintos talleres y acciones de este tipo que realizan.

Junto con realizar un recorrido por el lugar donde están emplazados 12 paneles desarrollados por la ONG con información de aves marinas (instalados por el municipio), los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer detalles del proyecto de reconocimiento de aves.

Alejandra Malinarich, directora de Proyectos de la ONG y relatora de los talleres de educación ambiental, sostuvo que la iniciativa “es una invitación abierta a la ciudadanía, especialmente a los niños, a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas naturales para asumir un desarrollo sostenible”. 

Cabe destacar que la Corporación Desierto de Atacama realiza sus actividades en playas de la ciudad, en el sector de la desembocadura del río Loa y en caleta Chipana, principalmente. “Estos lugares son el espacio perfecto para sensibilizar a los niños (…y adultos) sobre la necesidad de asumir conductas responsables, especialmente si consideramos que las aves marinas son considerado el grupo de aves más amenazado en la actualidad”.

Guía de Campo
Este tipo de material educativo,   fundamental para la identificación de especies en el trabajo de campo, en está siendo desarrollada por profesionales de la ONG. Incorpora textos que serán acompañados de ilustraciones de aves marinas que comparten el territorio, el mar y el litoral de Iquique.

La representante de Desierto de Atacama dijo que “con cada una de estas acciones, estamos promoviendo como familia, desde el colegio y en cada uno de los espacios en que nos desarrollemos debemos asumir actitudes individuales y colectivas”, puntualizó.
#Educaciónambiental


No hay comentarios.: