viernes, junio 09, 2017

Ley de Inclusión Laboral asegurará puestos laborales para personas discapacitadas

Compartir
Un avance importante en la participación laboral de las personas discapacitadas en la región de Tarapacá y el país es la Ley de Inclusión Laboral, que comenzará a regir desde diciembre de este año.

En Santiago la Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y del Trabajo y Previsión Social (s), Jeannette Jara, realizaron una visita a la empresa Dimerc, institución de abastecimiento de insumos para oficinas  con 320 trabajadores, 3 de ellos en situación de discapacidad.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que con esta ley “ponemos otro ladrillo en el sistema de protección social que construimos día a día, abriendo oportunidades laborales para quienes tienen que hacer un esfuerzo mayor para surgir (…) siento orgullo, porque todas las semanas puedo constatar que abrimos puertas y consagramos derechos para cada persona. Para este gobierno, ese es el sentido de lo público: no a excluir a nadie. Es lo que nos ha guiado y nos seguirá guiando en nuestras políticas públicas hasta el último día”.

La nueva ley permitirá terminar con todo tipo de discriminación por causas de discapacidad modificando el estatuto administrativo, exigirá que las empresas públicas y  privadas de 100 trabajadores o más reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y termina con la discriminación salarial que sufrían. La fiscalización de esta ley la realizará la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República.

La secretaria regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto,  aseveró que esta ley “es un avance importante y también es la valorización y apunta a la dignidad de los trabajadores con discapacidad, quienes recibirán un sueldo que no puede ser inferior al sueldo mínimo y se respetan sus derechos. También garantiza su acceso al trabajo en el sector público y privado”.

En nuestro país hay 2 millones 600 mil personas con discapacidad. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad, Endisc II, en la región de Tarapacá existen un 17,7% total de personas en situación de discapacidad (PeSD), que asciende a 41.512 personas mayores de 18 años. De este total un 7,8% presenta discapacidad leve a moderada, mientras que un 9,8% está en situación severa. Mientras que 82,3%, ascendientes a 193.201 personas, corresponden a la población sin situación de discapacidad.

De este total  de personas con discapacidad, el 7,1% corresponde a hombres y 28,0 % a mujeres; de 18 a 44 años hay un 13%; 45 a 59 años 11, 3 por ciento y de 60 años y más un 40,4%.

El  Estudio Nacional de la Discapacidad de Senadis señala que a nivel nacional el 20% de las personas de 18 años o más se encuentran en situación de discapacidad. La mayoría de ellas señala estar inactiva o desocupada y sólo el 39,3% tiene empleo.
#InclusiónLaboral

No hay comentarios.: