jueves, junio 22, 2017

Gobierno valoró discusión legislativa del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales

Compartir
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, desdramatizó las diferencias que pueden surgir en la discusión de esta iniciativa y señaló que son parte del proceso legislativo.

Este miércoles, desde el Congreso Nacional, la ministra Paula Narváez se refirió a la tramitación, en la Comisión de Salud del Senado, del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, destacando que es una iniciativa “emblemática para el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, porque se hace cargo de una realidad que afecta a las mujeres de nuestro país.

Consultada sobre la posibilidad de que la Democracia Cristiana decida votar esta iniciativa “en conciencia”, la secretaria de Estado recordó que, por las materias que trata “este es un proyecto de ley complejo, que refleja distintas visiones al interior del conglomerado de Gobierno”.

En ese sentido, la ministra Narváez añadió que “hemos sido respetuosos de esas diferencias” y enfatizó que mientras el proceso legislativo se encuentre abierto “el proyecto es opinable y debatible”. Además, agregó que “nada de eso para nosotros es una sorpresa, pues la Democracia Cristiana siempre ha planteado sensibilidad respecto de este tema y eso es lo que se está discutiendo hoy día en la Comisión de Constitución del Senado”.

Respecto a las diferencias de opinión que existen entre los legisladores sobre la objeción de conciencia, Narváez explicó que la postura del Ejecutivo es que esta debe recaer en el profesional médico específicamente. Sin embargo, sostuvo que “entendemos que como está abierto el proceso legislativo, los parlamentarios tienen todo el derecho de presentar sus indicaciones”.

Controversia por chiste de Sebastián Piñera
En otra materia, requerida por la prensa respecto al chiste de carácter machista hecho por el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, la portavoz de La Moneda desmintió sus dichos respecto a que la Presidenta Bachelet no se habría pronunciado de igual forma cuando un ministro del Gobierno se vio involucrado en una situación similar.

“Eso es completamente falso”, señaló la ministra, indicando que “cuando ocurrió ese episodio el reproche público de todas las autoridades, también de la Presidenta de la República, fue evidente y claro”, aseguró la secretaria de Estado, agregando que “aquí no hay espacio para ocultarse detrás de justificaciones, aquí se está o no se está por el respeto a los derechos de las mujeres”.

Finalmente, señaló que “nos parece mucho más destacable el hecho de pedir disculpas, pero las disculpas no se pueden pedir a medias”.

Informe Sename II
Consultada sobre las conclusiones que han trascendido del informe de la Comisión Investigadora Sename II, de la Cámara de Diputados, y en específico sobre el reproche político a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, la vocera de Gobierno sostuvo que, pese a que el informe final no ha sido formalmente entregado, son conclusiones “tremendamente injustas. No nos parece que recaiga en una persona —en este caso en la figura de la ex ministra Javiera Blanco— la responsabilidad respecto de lo que ha sucedido durante muchos años con los niños y niñas vinculados a la institucionalidad del Sename”.

En esa misma línea, la ministra enfatizó en que fue en este Gobierno “donde se han iniciado todas las acciones para hacernos cargo de un problema que trasciende al Gobierno de la Presidenta Bachelet, que trasciende latamente estos cuatro años de administración”. Recordó, entonces, que el Ejecutivo ha presentado las iniciativas legislativas que permitan tener una nueva institucionalidad y que este es el Gobierno que más ha hecho en materia de niñez y de adolescencia.

Por último, realizó un llamado a todos los sectores y a todos los poderes del Estado a “responsabilizarnos respecto de la situación de los niños y niñas vulnerables. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Dichos del abogado defensor de Mauricio Ortega
Finalmente, la titular de la Secretaría General de Gobierno condenó los dichos de Ricardo Flores —defensor público del condenado por la agresión en contra de Nabila Rifo— quien sostuvo que a su representado le habría salido “más barato” haber matado a la víctima.

“Todos estos dichos (…) que están cercanos a justificar los femicidios, los rechazamos tajantemente, creemos que no tienen cabida en nuestra sociedad”, sostuvo la ministra Narváez, a la vez que destacó que la Defensoría Penal Pública también rechazó la declaración de Flores.

Sistema frontal
Ad portas de un nuevo sistema frontal en la zona centro sur del país, la ministra Paula Narváez instó a la ciudadanía a informarse a través de los canales de información oficiales para tomar todas las medidas de precaución necesarias.

Con respecto a las responsabilidades de las empresas de electricidad en los cortes de luz que se generaron durante el pasado sistema frontal, la secretaria de Estado manifestó que “aquí no hay espacio para el abuso de las empresas con los consumidores” e hizo un llamado a “que se cumpla con la normativa, a que en esto las empresas tomen todas las precauciones que tienen que tomar (…) porque no es posible que las personas vean afectadas sus vidas cotidianas, incluso afectada su salud, por no tener los servicios que corresponde”.
#Vocera

No hay comentarios.: