jueves, junio 22, 2017

Llega del año nuevo indígena en la región

Compartir
Willka Kuti, Machaq’ Mara e Inti Raymi son algunos de los nombre que lleva la llegada del nuevo año indígena, celebrado el día 21 de junio y  la región de Tarapacá no estuvo exenta de ceremonias.

En el marco de la celebración del Willka Kuti 5.525, es que se reunió un gran número de personas, comunidades indígenas y autoridades regionales para esperar la llegada del sol en el Cerro Huantajaya. Dicha actividad contó con la participación de la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos; el Subdirector Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque; Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; el amauta de Bolivia, Edmundo Pacheco; entre otros.

El amaunta dirigió la ceremonia que dio inicio al amanecer del 21 de junio, celebrando la llegada del nuevo año en la cumbre del Cerro Huantajaya con wipalas y los elementos necesarios para la ceremonia, reviviendo y testimoniando sus creencias y cultura. Además, Pacheco indicó que en Machu Picchu existe un ordenamiento de la salida del sol, entre solsticios y equinoccios, comprometiéndose a  traer ese proyecto cósmico, que permitirá marcar en tres puntos las ofrendas ceremoniales en el cerro.

La primera autoridad regional agradeció la invitación y consideró que “este tipo de ceremonias son momentos que nos unen en la espiritualidad, generando otro tipo de conexiones que debiesen mantenerse durante todo el año. Comparto la necesidad, a lo largo dela región, de tener sitios especiales para vivir de una mejor forma una ceremonia tan bonita y especial como ésta. Creo que la fórmula es el trabajo en conjunto para lograr que esto sea una realidad”.

CEREMONIAS EN LA REGIÓN
Desde el día 20 y hasta el 24 del presente mes, la Subdirección Norte de CONADI, se encontrará en terreno acompañando a las diversas comunidades y sus actividades en el marco de la celebración de la llegada del sol.

“Hasta ahora homos estado en Cariquima, Tarapacá, Cerro Huantajaya, Quipisca, Salar de Coposa y Colegio Reina del Desierto de Alto Hospicio. Para nosotros como CONADI es de suma importancia participar con las comunidades en la celebración de esta fecha, que tiene un valor especial, de reflexión, meditación, de comprensión de lo que se ha sido y lo que esperamos para el nuevo año. Seguiremos con actividades en el Colegio Kronos School, We Tripantu o año nuevo Mapuche en Pica y una muestra artístico cultural en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el día 24 en ZOFRI”, indicó el Subdirector Nacional Norte de CONADI.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO COMUNITARIO DE CARIQUIMA
Para la víspera del año nuevo indígena se llevó a cabo la phawa e inauguración del Museo Comunitario Etnográfico de Cariquima, el cual cuenta con una recopilación historiográfica y arqueológica, como resultado del proyecto de CONADI que buscaba poner en valor sitios patrimoniales de la región.

El museo tuvo reparaciones en la sala de exhibición, además de generar un inventario general y catalogación delas piezas existentes en èste. Finalmente se llevó a cabo un nuevo guión museográfico, el cual inyectó luminisidad y un enfoque moderno, proporcionando al visitante un conocimiento profundo de la cultura e identidad de las raíces del pueblo aymara.

“En cuanto a la creación del museo, es importante destacar que cuenta con una hermosa e interesante colección etnográfica, donada por la propia comunidad, con el fin de reforzar su memoria histórica. Podrán encontrar cerámicas, piezas de elaboración textil, instrumentos musicales e incluso piezas de labranza”, explicó Mamani Choque. 

Al amanecer, las comunidades de Colchane y autoridades locales, acompañados por el Gobernador de Tamarugal, se dirigieron al cerro Laka de Cariquima para la celebración del Machaq’ Mara.
#Machaq’Mara

No hay comentarios.: