viernes, junio 30, 2017

Impacto del uso de energía renovable solar

Compartir
CONADI ha implementado 108 proyectos, incrementándose la demanda de manera importante en los últimos dos años.

En el Seminario “Energía y Comunidades Rurales”, organizado por ENERSA y la ONG Barefoot College, se buscó dar a conocer los lineamientos de trabajo conjunto y analizar la importancia de las energías renovables en el desarrollo sustentable local, en el ámbito de la agricultura, el comercio y el turismo.

Dentro de las temáticas, se buscó crear nuevas acciones e instancias que fomenten el uso de tecnologías con energías renovables, enfrentando desafíos de desarrollo, lo que implica llevar las tecnologías renovables a las localidades del Tamarugal e implementar los proyectos manteniendo la cultura ancestral local y la cosmovisión de las comunidades indígenas.

Bajo esa mirada, el Subdirector Nacional Norte de la CONADI, Isidro Mamani, indicó que desde la incorporación de las ERNC Solar en el FTAI, la CONADI ha implementado 108 proyectos, incrementándose la demanda de manera importante en los últimos dos años.

Desde el punto de vista de la inversión real, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ha destinado un presupuesto de $985.109.076 millones de pesos, destacándose el incremento de recursos en los últimos tres años, los que representan el 75% de la inversión realizada en sistemas fotovoltaicos.

Respecto al beneficio directo en las familias indígenas, CONADI ha beneficiado a 153 familias de las zonas rurales, cabe destacar que cuando hay comunidades beneficiadas, el impacto y beneficio es mayor.

La implementación de sistemas fotovoltaicos para porveer de enrgía a los sistemas de riego, ha sido un gran acierto en la política del Fondo de Tierras y Aguas, lo cual ha implicado una serie de beneficios, tanto económicos como en los sistemas de producción y trabajo de la tierra y uso eficiente del recurso hídrico.

“Los subsidios que entrega la CONADI, varían entre los 10 y 60 millones, lo que ha permitido mejorar los ingresos del trabajo agrícola, puesto que ha dotado a los predios de enrgía permanente para los sistemas de riego, que en el norte son de alto costo”,  agregó Mamani.
#Energía

No hay comentarios.: