miércoles, junio 14, 2017

La nueva ley de inclusión laboral

Compartir
Marcos Barraza Gómez, Ministro de Desarrollo Social

La ley que consagra un sistema de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, recientemente promulgada por la Presidenta de la República, representa una gran oportunidad para las empresas.

En efecto, esta medida de acción positiva puede transformarse en un potente factor de cambio cultural, promoviendo organizaciones inclusivas y no discriminatorias, donde la diversidad sea experimentada como un valor.

Por cierto, esto trae efectos beneficiosos sobre el clima laboral, fortaleciendo el trabajo en equipo y dinámicas de aprendizaje recíproco que incorporan ópticas antes no consideradas. Esto último es justamente lo que caracteriza a las organizaciones que, tanto a nivel global como local, se sitúan a la vanguardia en materia de innovación.

A este respecto, resulta pertinente citar un estudio realizado en conjunto por la OIT y la SOFOFA que, entre otros hallazgos, estableció que el solo hecho de incluir a las personas en situación de discapacidad en las empresas genera un efecto motivador en el resto de los trabajadores y trabajadoras, causa sentimientos de orgullo respecto de la organización y hace sentir que ésta es un mejor lugar para trabajar.

Evidentemente, todos los factores reseñados tienen un impacto positivo directo sobre la productividad, con lo que se genera una dinámica virtuosa donde se combina la creación de valor social y valor económico. Lo último se ve potenciado, además, porque con este tipo de políticas las empresas aumentan su capital simbólico o reputacional.

Finalmente, es importante destacar que desde la perspectiva de país, esta nueva ley proyecta un cambio cultural no sólo al interior de las unidades productivas y de servicios. En el fondo, lo que estamos haciendo es avanzar en la consideración de las personas en situación de discapacidad como sujetos de derechos. Y el derecho al trabajo es fundamental, pues las habilita para desarrollar un proyecto de vida con autonomía, a partir de ingresos propios. De este modo, estamos potenciando la dignidad de todos y todas.
#Desarrollosocial

No hay comentarios.: