jueves, junio 22, 2017

Ministra Narváez y lenguaje sexista: “No tienen cabida los chistes que vulneran los derechos de las mujeres”

Compartir
Consultada sobre una broma sexista que realizó el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera, la vocera de Gobierno señaló que “con nuestras conductas, con nuestras palabras, estamos contribuyendo o bloqueando el cambio cultural” necesario para erradicar la violencia de género.

Este martes, la ministra Paula Narváez se refirió a la polémica que se generó luego que el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera realizara una broma sexista en el marco de una actividad de campaña.

Al respecto, la secretaria de Estado condenó cualquier acto de violencia de género y fue enfática en señalar que “no caben los chistes que vulneran los derechos de las mujeres, menos de personas que tienen una presencia pública importante y que aspiran a gobernar los destinos del país”.

Asimismo, Narváez hizo un llamado a cuidar el lenguaje en un “tema tan sensible” y agregó que “con nuestras conductas, con nuestras palabras, estamos contribuyendo o bloqueando el cambio cultural” necesario para erradicar la violencia contra las mujeres.

En esa misma línea, la vocera de Gobierno aseguró que “estamos todos trabajando de manera incesante en erradicar la violencia hacia las mujeres. Los actos machistas, los actos que denotan violencia hacia las mujeres no contribuyen a una cultura libre de violencia machista”.

Despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales
En otro asunto, la ministra Narváez se refirió al avance del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, recordando que “es un proyecto emblemático del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, porque se hace cargo de una realidad que afecta a las mujeres en nuestro país en la actualidad”.

Además de destacar el apoyo ciudadano que tiene esta iniciativa, la portavoz de La Moneda se refirió a los cambios que ha tenido esta iniciativa en la tramitación legislativa y explicó que en este proceso “los proyectos de ley sufren modificaciones, los legisladores, los parlamentarios hacen sus indicaciones y esas indicaciones se votan. Así es la democracia y hay que respetar ese funcionamiento de la institucionalidad”.

De todos modos, la ministra Narváez aseguró que lo importante es que “el Estado de Chile, a través de sus instituciones, hará las adecuaciones necesarias para garantizar los derechos que esa ley va a establecer para las mujeres”.

Difusión de las elecciones primarias
Consultada sobre las críticas de la oposición, desde donde acusan una baja difusión de las elecciones primarias por parte del Ejecutivo, la vocera de Gobierno aclaró que “se establecieron los calendarios de campañas del Gobierno mucho antes que se tomara la decisión por parte de los conglomerados políticos a participar o no de las primarias”.

Además, informó que se ha desarrollado una campaña a través de redes sociales sobre el funcionamiento del sistema de primarias y que está programada una campaña para llamar a votar en las elecciones generales de noviembre, asegurando que “nos interesa que las personas participen de todos los procesos electorales y de todos los procesos democráticos, esto le hace bien al país, le hace bien a la democracia”.

Guía de Beneficios Sociales
En la oportunidad, la secretaria de Estado hizo un llamado a jóvenes, estudiantes, mujeres, adultos mayores, familias vulnerables y a los distintos grupos de la población a que se informen sobre los detalles de la oferta pública de beneficios sociales desarrollada por el Estado. “Seguramente muchas familias hoy día no están accediendo a beneficios sociales porque no tienen la información”, explicó.

Para hacerlo, la ministra Paula Narváez informó que el Ministerio de Desarrollo Social ha puesto a disposición de los usuarios guías de beneficios que se pueden descargar en www.registrosocial.gob.cl y en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.
#Vocera

No hay comentarios.: