sábado, julio 15, 2017

Arica: pacientes con diagnósticos de alto costo han mejorado calidad de vida gracias a Ley Ricarte Soto

Compartir
Hace alrededor de 10 años que a don Pablo le diagnosticaron la enfermedad de Fabry. En ese momento vivía en Coquimbo, y al poco tiempo de ello, se trasladó a Arica junto a su familia. Esta enfermedad es muy costosa, y es una de las patologías que están incluidas en la Ley Ricarte Soto. “En el hospital me han atendido súper bien. Todo está muy ordenado. El tratamiento lo necesito cada 15 días y siempre me atienden bien, es una gran ayuda todo esto”, señaló don Pablo, único paciente de la región con este diagnóstico.

La señora María fue diagnosticada con la enfermedad de Paget hace cuatro años. "Me costó  al comienzo, no quería operarme, pero al final lo hice. Ya no tengo molestias y me siento mucho mejor. Estoy bien, gracias a Dios y a Ricarte Soto”, comentó la señora María.

Don Pablo y la señora María fueron dos de los siete pacientes que se reunieron con el gobernador de la provincia de Arica, Ricardo Sanzana; y con el director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Dr. Domingo Barrientos, para entregar sus testimonios respecto al beneficio que les ha significado la Ley Ricarte Soto.

“Esta es una ley de la actual administración, y a los pacientes les ha significado una nueva forma de ver el futuro. Como Gobierno buscamos mejorar la calidad de vida de las personas. La salud, tal como lo hemos planteado con la educación, es un derecho”, destacó el gobernador provincial de Arica.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Arica, Dr. Domingo Barrientos, destacó la entereza de estas siete personas. “Además de lo que significa este apoyo en términos económicos, es muy importante también escuchar sus testimonios, lo que han logrado, lo que han mejorado en sus vidas gracias a ello. Ha sido muy enriquecedor escuchar sus testimonios”, manifestó Barrientos.

Tal como explicó la subdirectora de atención cerrada y apoyo clínico, y ginecóloga del Hospital de Arica, Dra. Dina Miranda, la Ley Ricarte Soto ha sido un regalo para los pacientes. “A varias de las pacientes que estuvieron presente en este encuentro las conozco desde el inicio de su enfermedad, en el momento en que uno les entrega el diagnóstico, en ese minuto en que muchas veces sienten que su vida va a terminar. Verlas hoy, saber que están bien y con ganas de vivir, me genera una tremenda satisfacción, y además con la seguridad de que estamos haciendo bien las cosas”, finalizó la especialista.

La Ley 20.850, también conocida como Ley Ricarte Soto, tiene como objetivo principal asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias.

Actualmente, en la región de Arica y Parinacota, 24 son los pacientes que reciben permanentemente sus tratamientos en el establecimiento de salud regional por patologías insertas en esta Ley, como la enfermedad de Fabry, la enfermedad de Gaucher, esclerosis múltiple refractaria, por señalar algunas.
#SSArica


No hay comentarios.: