domingo, julio 16, 2017

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EMPRESAS DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL AGRO VISITAN RELEVANTE FERIA DEL SECTOR EN PERÚ

El mercado es uno de los prioritarios para la internacionalización del sector servicios.

Once empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para el agro están en misión comercial participando en SIAGRO 2017, el Simposio Internacional del Agro, en Ica, Perú, en el contexto del apoyo que entrega ProChile a las empresas de servicios para su internacionalización, a través del plan sectorial de la institución que busca dar mayores oportunidades a las empresas con potencial exportador.

Las empresas, en compañía del Agregado Comercial en Perú, Héctor Echeverría y el asistente Ángel Gallardo, visitaron el AgroShow de Siagro, donde pudieron observar la exposición de servicios de otros países, así como conectarse con futuros clientes peruanos. También pudieron participar en conferencias especializadas, en un desayuno empresarial junto a 12 empresas peruanas convocadas por la Cámara de Comercio de Ica, ante las cuales pudieron exponer su oferta y visitaron packings locales.

“La experiencia y desarrollo de Chile en producción y exportaciones agrícolas respalda a las empresas chilenas que brindan soporte a lo largo de toda la cadena. Las empresas chilenas de este sector son innovadoras y han desarrollado bienes y servicios con grandes oportunidades de ser aplicadas en otros mercados con industrias similares, como lo es Perú”, dijo el Agregado Comercial de Chile en Perú, Héctor Echeverría.

Las empresas participantes:
Epol (Iquique), empresa de servicios para la automatización de proceso del agro, entre ellos encendido de bombas, monitoreo de tractores y del desempeño de las tareas agrícolas a través de GPS.

Agronova (Arica), bioestimulantes para la producción agrícola, montaje de invernaderos y procesos procesados.

Multimet (RM), produce las “sillas parado sentado”, ampliamente utilizadas en la industria alimenticia, agrícola y packings de frutas. Actualmente tiene 5 modelos, ha exportado a Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

Bionativa (Maule), biopesticidas para uso en producción agrícola tanto convencional como orgánica. Trabaja con Nacillus Pro, fungicida biológico registrado ante el servicio nacional de agricultura en Perú para uso en producción de vides, tomate, banano, y café. Otro de sus productos autorizados para venta en Perú es Biotivafert, un mejorador de suelos apto para todos los cultivos.

Agroquímica del Maule, su principal producto es Cold Killer, insumo agrícola especialmente formulado como un tratamiento preventivo para evitar el daño por las heladas en la agricultura. Apto para especies vegetales como hortalizas, frutales y flores.

SAVTEC (Valparaíso): Tecnología y Mi Telemetría. La primera línea de negocios ofrece productos, servicios y soluciones para la empresa que busca la innovación tecnológica en su cadena de valor. Desarrolla e integra soluciones tecnológicas utilizando componentes propios y de terceros que conforman una solución que le agrega valor a la gestión de los clientes. Con la línea de telemetría y control, ofrece los servicios de planificación, gestión y control de riego, sistema de monitoreo de eficiencia energética y consumo de energía.

Viveros de Chile (RM), además de la comercialización de especies, busca vender servicios para este rubro, dado el amplio conocimiento y experiencia del sector.

Bioxiplas (Valdivia), manufacturan y comercializan uniformes desechables de material biodegradable, diseñados de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente, orientados a plantas de proceso de alimentos a nivel industrial.

Tres Castillos (RM), ofrecen bolsas camisa macro y micro perforadas para cajas de fruta fresca de exportación.

Agropreciso (Arica), software de gestión agrícola, administración, monitoreo ambiental, trazabilidad de productos y proveedores. Productos dirigidos para empresas agrícolas, agroindustrias, empresas intermediarias, viveros y estaciones de investigación y transferencia.

TopQuality (RM), servicios de asesoría, certificación y control de calidad de productos frutícolas destinados a la exportación. Tanto en origen, previo al despacho y en destino, al momento del arribo. El perfil de sus clientes son empresas productoras y exportadoras de productos hortofrutícolas.

PROMOCIÓN DE PISCO EN REPÚBLICA CHECA: EL PRODUCTO CHILENO QUE ENCANTA

La Oficina Comercial de ProChile en República Checa realizó una actividad de promoción del pisco, producto que aún no es tan conocido en el país europeo, pero que ya deja varios adeptos.

Olomuc, ciudad distante unos 280 kilómetros de Praga la capital de República Checa, fue el lugar elegido para realizar la primera de una serie de actividades de promoción de pisco que se realizarán en el continente europeo durante el segundo semestre de este año.

La actividad se llevó a cabo en LatinoBar, uno de los recintos de moda en esa ciudad que acoge gran parte del público de Olomuc que busca nuevas experiencias en cuanto a destilados. Además contó con dos etapas, donde la primera fue una degustación que realizó el barman del bar a distintos bartenders de la cadena Horeca de la ciudad. Aquí se explicaron los distintos tipos de pisco que existen y las preparaciones que se pueden lograr con el destilado.

En una segunda etapa, se invitó a la prensa especializada, profesionales de la cadena Horeca y consumidores para para que también pudieran conocer las distintas formas en que se puede tomar el pisco, producto típico chileno.

“Si bien el pisco aun no es un destilado que los consumidores y especialistas checos tienen entre sus favoritos, hemos ido viendo como poco a poco se han ido encantando con su sabor y versatilidad. En los últimos 5 años nuestras exportaciones totalizan más de US$90.000 y esperamos que con las distintas actividades de promoción que estamos haciendo estas aumenten durante este 2017”, destaca el agregado comercial de ProChile en República Checa, Máximo Cattan.

El evento, se enmarca en la promoción de productos chilenos que la Oficina Comercial ha estado llevando a cabo en las distintas regiones de República Checa como Ostrava, Plzen, Cesky, Budejovice y Liberec, y fue encabezado por el Embajador de Chile en ese país, Renán Fuentealba.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile en Coquimbo, donde además se aloja la coordinación nacional del sector Pisquero, destacó esta acción en República Checa. “Esta actividad contribuye a diversificar la presencia de nuestro destilado en otros mercados y complementa lo que la institución ha planificado para este año con el sector con la traída de compradores y expertos a Enexpro en mayo, y en agosto con la realización del Spirits Competition”.

Exportaciones de Pisco chilenas
Las exportaciones de pisco chileno llegan a mercados tan lejanos como exóticos, dentro de los cuales se encuentran Bermudas, Bulgaria, China, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Grecia, Islandia e Israel.

En total, en el año 2016 el pisco chileno arribó a un total de 50 mercados en el mundo. Esto es una muestra de la alta aceptación que ha ganado el destilado nacional en la última década en los mercados internacionales, donde sus envíos se han expandido en más de un 100% pasando de exportaciones por US$ 1,3 millón en 2007 a US$ 2,7 millones en 2016.

CULMINA EXITOSA SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES PARA LA PROFUNDIZACIÓN DEL TLC CHILE - CHINA

Se espera concluir la negociación este año, para materializarla durante la Cumbre de Líderes de Apec en noviembre.

Esta semana se realizó la II Ronda de Profundización del TLC Chile – China, en el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), ubicado en Beijing, China. La negociación fue liderada por Liang Hong, Sub-Directora General del Ministerio de Comercio de China y por Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon.

En su jornada inaugural, ambos jefes negociadores reafirmaron el compromiso de los países de realizar los esfuerzos necesarios para concluir la negociación este año, a fin de poder materializarla durante la Cumbre de Líderes de APEC que se realizará en Vietnam durante el mes de noviembre próximo. De igual manera, coincidieron en reconocer los avances realizados ente las sesiones por los equipos negociadores, ya que sirvieron de base para la preparación de esta segunda ronda.

En esta ocasión sesionaron los grupos de trabajo de acceso a mercados, reglas de origen, comercio de servicios, reglas relativas al comercio (que incluyen temas como E-Commerce, competencia, compras públicas, medio ambiente, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio) y cooperación técnica y económica, logrando avances en los textos de los capítulos que conformarán la profundización del TLC.

De igual manera, ambas partes acordaron continuar el trabajo paralelo a las sesiones y realizar la III Ronda en Santiago durante la última semana del mes de agosto.
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