Con charla a jóvenes de Liceo Libertador General Bernardo O´Higgins.
Programa Educación Financiera para Escolares.
La educación es uno de los
pilares de la misión del Servicio, y como tal, cruza su actividad y su gestión
cotidiana. El programa educación financiera
tiene 3 públicos objetivos: escolares, jóvenes y tercera edad.
El Servicio Nacional del
Consumidor en su misión de proteger, informar y educar a los consumidores lanzó
este jueves en La Serena la campaña: “Pienso, luego decido” del programa de
educación financiera para escolares.
El propósito de esta iniciativa
es formar ciudadanos que cuenten con herramientas y conocimientos de educación
financiera, posibilitando decisiones de consumo responsables e informadas.
El lanzamiento de la
campaña se dio en el marco de una serie de actividades lúdicas dirigidas a
alumnos de primeros y segundos medios del Liceo Libertador General Bernardo
O´Higgins de la ciudad de Iquique.
En el encuentro estuvo
presente el Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, quien estuvo acompañado
por el director del establecimiento, Ricardo Bugueño, además de otros
funcionarios y docentes.
Durante la actividad, el
SERNAC exhibió además tres micro videos educativos alusivos a la importancia
del ahorro. Tras la exposición, se realizaron reflexiones participativas, junto
con entregar folletos alusivos a la campaña "Pienso y luego decido".
Hay que recordar que el
Programa de Educación Financiera del SERNAC busca generar hábitos, prevenir el
sobreendeudamiento, aumentar la capacidad de ahorro, realizar planificación
financiera y así mejorar la calidad de vida de los escolares.
El Director Regional del
SERNAC señaló que “es clave que por medio de actividades dinámicas, educativas
y cercanas promovamos y ayudemos a la formación de nuestros niños y jóvenes
para ser consumidores responsables, a enseñarles el camino del ahorro y
prevenir el sobreendeudamiento”.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera
implica conocer conceptos del mundo económico, y sus instrumentos financieros,
desarrollando competencias e instalando capacidades que permitan a ciudadanos y
ciudadanas actuar con propiedad en el mundo financiero del que son parte; y así
puedan tomar decisiones conscientes e informadas.
Campaña:
La Campaña “Pienso, Luego
Decido”, la cual tiene como misión sensibilizar e informar a los consumidores y consumidoras en relación
a sus prácticas de consumo cotidianas está dirigida específicamente a escolares
entre sexto año básico y primero año medio del país.
La iniciativa tiene un
enfoque dinámico y ahonda en los problemas cotidianos que día a día deben
enfrentar los ciudadanos en el ámbito financiero y económico.
La Campaña forma parte del
Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC que cuenta con diversos
productos educativos, como por ejemplo: Curso Perfeccionamiento Docente, obras
de teatro, cine, talleres, juegos interactivos, guías y páginas web.
Historia:
El Programa de Educación
Financiera, cómo tal, se implementó el 2015, sin embargo, desde el año 1992, el
Departamento de Educación para el Consumo del SERNAC ha implementado cursos
cuyo foco es la ciudadanía.
Durante el año 2016 el
programa llegó a más de 119.667 beneficiarios/as, entre escolares, jóvenes y
personas mayores, y a 90.599 escolares. Este año la meta esperada para los tres
públicos es de 123.802.
Para mayor información
sobre la campaña visita el especial web en www.sernac.cl/educacion-financiera-escolar/
o en el canal de YouTube www.youtube.com/user/sernachile
#Sernac
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