La creación de un nuevo grupo de trabajo y la
realización del informe con los avances logrados a dos años de su creación (en
sectores que ambas partes definieron como estratégicas), fueron los principales
resultados.
Chile y China sostuvieron ayer en Beijing la
segunda reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico en materia de Cooperación
y Coordinación Económica (DECCE), que fue encabezada por la directora general
de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de Invest Chile, Carlos
Álvarez, por la parte chilena; y por el vicepresidente de la Comisión Nacional
de Desarrollo y Reforma (CNDR), Wang Xiaotao, por la parte china.
Durante esta reunión, se expusieron los
principales avances de los grupos de trabajo que componen este Diálogo, en
materia de cooperación en Minería, Infraestructura, Energía, Innovación y
Tecnología, y se aprobó la creación del nuevo grupo de Alineamiento
Estratégico.
Por la parte chilena expusieron, además de
Paulina Nazal y Carlos Álvarez, la ministra de Transportes, Paola Tapia; el
subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y el jefe de la Unidad de
Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía, Danilo Núñez; y en
representación del Ministerio de Minería, el agregado comercial en Beijing,
Andreas Pierotic; quienes fueron los encargados de dar a conocer los avances y
desafíos de sus grupos de trabajo junto a sus contrapartes chinas.
La directora Paulina Nazal se mostró muy
conforme con los avances que ha tenido este Mecanismo, a pesar del corto tiempo
que lleva funcionando. “Para nosotros el establecimiento y funcionamiento de
este Diálogo es de suma importancia ya que abarca distintos temas, y nos da la
oportunidad de profundizar sectores relevantes para nuestra relación
bilateral”.
Mientras que el director de Invest Chile,
quien representó al Ministerio de Economía, resaltó que “China es un socio
estratégico clave” del país y que por lo mismo “nos interesa seguir potenciando
los distintos vínculos”.
Por su parte, el vicepresidente de la CNDR,
Wang Xiaotao describió al Mecanismo como de cooperación abierta y transparente
y de espíritu práctico. También destacó que la puesta en marcha del nuevo grupo
de Alineamiento Estratégico fortalecerá las sinergias de las estrategias de
desarrollo y de incluir nuevas áreas que permitirán seguir fomentando el
crecimiento en los dos países. Ambas partes se comprometieron a poner en
funcionamiento este grupo a la brevedad.
Este Mecanismo se estableció en el marco de
la Reunión de Líderes APEC en Bali, Indonesia (2013), y su propósito es
favorecer el comercio, las inversiones y la cooperación económica entre ambos
países. Asimismo, es una instancia para el intercambio de información sobre
políticas económicas, incluyendo estrategias y planes de desarrollo, situación
económica, entre otros.
En el caso de China, el Mecanismo es
presidido por el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de
China, supra-ministerio que dentro de sus funciones, tiene la misión de generar
las grandes líneas de desarrollo de China, lo que se plasma en la preparación e
implementación de los Planes Quinquenales. Y por Chile, copresiden el
Ministerio de Economía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La primera reunión del Diálogo Económico se
desarrolló en el marco de la visita a Chile del Primer Ministro Li Keqiang que
se realizó los días 25 y 26 de mayo de 2015, que fue copresidida por el
canciller Heraldo Muñoz y por el ministro de Economía.
DELEGACIÓN
PÚBLICA - PRIVADA LLEGA A CHINA PROFUNDA PARA PROSPECTAR NEGOCIOS
Chile Week China en Chengdú, provincia de
Sichuan:
Con una intensa agenda de actividades se
busca conocer las oportunidades que el interior de China presenta para las exportaciones
de alimentos chilenos.
En el marco de Chile Week China 2017 la
delegación encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y
el director de ProChile, Alejandro Bivinic, junto a los representantes de las
marcas sectoriales Patagonia Mussels, Chile Pork, Fruits from Chile y Wines of
Chile, viajaron hasta la ciudad de Chengdú, en la provincia de Sichuan, al sur
de China, para prospectar oportunidades de negocios para los alimentos
chilenos, y la posibilidad de abrir una oficina de representación comercial en
la china profunda.
Chengdú es la capital de la provincia de
Sichuan, está situada en el suroeste de China y tiene una población de 14
millones de habitantes en un área de 12.300 km². La provincia alcanza los 80
millones de habitantes. Es una ciudad cosmopolita, con un creciente sector de
importadores, principalmente de alimentos, y con un alto poder adquisitivo.
Cuenta con aeropuerto internacional y una amplia red de autopistas que conectan
con el interior del país.
A primera hora de la mañana, la delegación
público – privada se trasladó al mercado de frutas frescas de Chengdú, Mengyang
Market, que entrega cobertura a más de 220 millones de personas. Este mercado
transa más de 6.6 millones de toneladas movilizando entre 60 y 80 contenedores
diarios. Sus principales compradores son mercados mayoristas, supermercados e
hipermercados del interior de la provincia de Sichuan.
“Hemos podido constatar en directo como
aprecian nuestras frutas en China lo que nos explica las razones por las cuales
somos el primer proveedor de fruta fresca con exportaciones por US$ 1.207
millones. Fueron los propios agentes abastecedores quienes se manifestaron a
favor de recibir una mayor oferta de fruta chilena, lo que se relaciona con los
que hemos conversado en nuestras reuniones con autoridades en Beijing, donde el
equivalente al SAG y el vice ministro de Agricultura chino se mostraron
interesados en seguir ampliando la cantidad de productos chilenos” dijo el
Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.
En Mengyang Market se transan entre 500 a 800
toneladas diarias de frutas frescas chilenas, alcanzando los 2 millones
anuales, siendo las más relevantes las paltas y el kiwi.
Durante el día, la delegación sostuvo
reuniones con el Departamento de Comercio de la Provincia de Sichuan,
dirigentes del Consejo chino para la Promoción del Comercio Internacional
(CCPIT por sus siglas en inglés) de la provincia, importadores y
distribuidores, y dirigentes de la oficina de asuntos extranjeros de china, con
el Comité de Administración de Chengdú High Teck Zone y con representantes del
Project Innovation Center (Centro de Una Franja Una Ruta) de Chengdú.
“Nos hemos encontrado con una China profunda
moderna y tecnológica, con un alto poder adquisitivo y deseosa de mayor
cooperación con Chile y dispuesta a seguir recibiendo nuestros productos y
ampliar la oferta actual. Tenemos un amplio camino por recorrer, por lo que en
esta visita estamos también prospectando la posibilidad de abrir una
representación comercial en Chengdú, para comenzar a llegar con más fuerza a
esta zona de China”, dijo el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
El intercambio comercial entre Chile y la
provincia de Sichuan fue de 240 millones de dólares en 2016, y a junio ya se
alcanzaron los 103 millones de dólares. Esta provincia exporta a Chile
principalmente productos electrónicos, materias primas de textiles y químicas,
e importa desde Chile productos agrícolas, pulpa de celulosa, materias químicas
y madera.
Mañana la delegación visitará Shuangliu, área
de prueba de libre comercio de Chengdú, para luego seguir viaje hacia
Guangzhou, donde se reunirán nuevamente para continuar con Chile Week China
2017.
CHILE Y
PARAGUAY BUSCAN CONSOLIDAR SU RELACIÓN EN MATERIA COMERCIAL Y DE INVERSIONES
El 28 y 29 de agosto, una delegación
compuesta por representantes de gobierno y empresarios estuvieron en Asunción,
Paraguay, para dar a conocer los beneficios que presentan las cadenas globales
de valor, y para llevar a cabo una misión con el objetivo de fortalecer las
relaciones de comercio y de inversiones entre ambos países.
Una intensa agenda de trabajo se está
desarrollando esta semana en Asunción, Paraguay. Representantes de la Dirección
Económica de la Cancillería (Direcon) y empresarios chilenos llegaron a la
ciudad con el objetivo de establecer un diálogo en torno a la realidad del
comercio mundial a través de las cadenas globales de valor, sus desafíos y
oportunidades. Además, está contemplada una misión empresarial para la
promoción de inversiones directas y comercio, atendiendo a las fluidas
relaciones comerciales existentes entre ambos países.
Este lunes 28 de agosto, la agenda de trabajo
comenzó con un diálogo en torno a las cadenas globales de valor (CGV), para
abordar los aspectos técnicos y disposiciones comerciales que se deben
considerar al evaluar una estrategia de encadenamiento productivo. Asimismo, se
presentaron los principales resultados del estudio “Encadenamientos Productivos
entre Chile y Paraguay”, elaborado por la Direcon.
Para
Viviana Araneda, jefa del departamento CGV de la institución, se trata
de la inserción de empresas chilenas y paraguayas en las cadenas globales de
valor, a partir de encadenamientos productivos entre ambos países.
“En la actualidad, el comercio internacional
se caracteriza por la fragmentación de las tareas y procesos de producción en
distintas empresas, ubicadas en diversos países, para minimizar costos y
optimizar la producción, el marketing y la innovación. En este sentido, las CGV
son un fiel reflejo de esquemas de integración abiertos y, por lo tanto, este
es el momento adecuado para reiterar nuestro compromiso con la integración y la
apertura al mundo a través de esta actividad de la que estamos muy contentos de
poder participar”, dijo la experta.
El encuentro tuvo muy buena acogida por parte
de los empresarios paraguayos, quienes valoraron las presentaciones e información presentada.
“La realización de este encuentro empresarial
ha sido muy exitosa. Nuestros expertos han entregado información técnica y
comercial de sectores y productos con espacios para generar encadenamientos
productivos, permitiendo las primeras aproximaciones en esta materia con el
sector empresarial paraguayo. Siempre en busca de construir puentes que
permitan continuar avanzando hacia acciones de integración entre ambos países”,
dijo Carlos Brunel, agregado comercial de ProChile en Paraguay.
Misión
empresarial: inversiones y comercio
Además este 29 de agosto en la misma ciudad,
se está llevando a cabo una misión empresarial orientada a buscar oportunidades
de inversiones directas y comercio en Paraguay.
Entre las actividades, se contempla la
realización de un seminario sobre el tema, con la participación de altas
autoridades locales y expertos. En la instancia, se abordará el marco legal y
el tributario para la inversión extranjera directa en Paraguay. Además, se
realizarán reuniones de negocios y visitas guiadas a empresas con alto
potencial para convertirse en socios.
“Especial interés han manifestado las
autoridades de Paraguay por la captación de inversiones chilena en sectores
tales como el de la Construcción, Energía, Forestal, Maquilas, Minería, Obras
Públicas, Parques industriales, Procesamiento de materias primas, Tecnologías
de la Información, Transporte, Servicios Medio Ambientales, Servicios
Logísticos, Zonas Francas, y en Alianzas Público Privadas”, dijo Mario
Benavente, jefe del depto. de inversiones en el exterior de la Direcon.
DESTACADA
PARTICIPACIÓN DE CHILE EN REUNIÓN DE ALTOS REPRESENTANTES APEC
En el marco de la Tercera Reunión de Altos
Representantes APEC (SOM 3) realizada en Vietnam, la delegación chilena
encabezada por su Alta Representante, Marcela Otero, ha liderado diversas
instancias comprendidas en la agenda del encuentro: talleres en materia de
transparencia en negociaciones comerciales, servicios e inversiones y
oportunidades de integración regional entre la Alianza del Pacífico y APEC.
Las actividades comenzaron el 20 de agosto
con un taller para el Fortalecimiento de la Transparencia y la Participación en
los procesos de negociación de acuerdos comerciales. La reunión, contó con la
participación de expertos provenientes de Australia, Nueva Zelandia, Chile, Suecia
y China, quienes junto a representantes del Comité de Comercio de la OCDE y de
la sociedad civil (CHOICE), compartieron experiencias para avanzar hacia la
generación de nuevos estándares del comercio internacional.
Posteriormente, el 23 de agosto, Krasna
Bobenrieth, Jefa del Departamento APEC DIRECON, presidió la reunión del grupo
técnico de servicios e inversiones, instancia que contó con la participación de
las 21 economías del foro y donde se expuso el avance en la agenda de trabajo
del grupo desarrollado conjuntamente con el Consejo Asesor Empresarial APEC
(ABAC).
“Es de suma importancia generar un trabajo
coordinado con el Consejo Empresarial. Por esta razón, hemos propuesto la
implementación de una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los
servicios, tema relevante en la construcción de nuestras prioridades con miras
al año APEC Chile 2019”, señaló Bobenrieth.
En la oportunidad, la vocera destacó la buena
recepción que tuvo esta iniciativa por parte del sector privado y se espera
continuar con el trabajo conjunto a través de reuniones anuales en materia.
La Alianza del Pacífico, por su parte,
también estuvo presente dentro de las actividades contempladas en la Reunión de
Altos Representantes celebrada en la ciudad de Ho Chi Minh. Bajo el título
“Workshop on the contribution of the Pacific Alliance to the realization of
FTAAP”, se realizó un taller de trabajo que exploró los beneficios y
posibilidades del bloque para contribuir a la zona de comercio en Asia Pacífico
(FTAAP).
A través de presentaciones de expertos
provenientes de la Alianza del Pacífico y de otras economías APEC, se
exploraron áreas de colaboración en tres áreas: Promoción de PyMes en el
mercado internacional, desarrollo de servicios y facilitación de comercio.
Al cierre de la jornada, la Alta
Representante de Chile, Marcela Otero manifestó su conformidad con el trabajo
realizado. “Sin lugar a dudas, la Alianza del Pacífico y APEC son plataformas
cruciales para lograr un acuerdo regional más amplio y el resultado de este taller
así lo confirma. Ambos foros cuentan con una sólida agenda de trabajo común en
diversas áreas, motivo por el cual hemos programado reuniones de los
presidentes de los grupos técnicos para desarrollar una agenda de trabajo
conjunta”, indicó.
La agenda de trabajo de la delegación chilena
continuó con la participación de los representantes nacionales en diálogos
bilaterales con Vietnam, Estados Unidos y Australia a la espera de la cita
final de Altos Representantes programada para los días 29 y 30 de agosto.
97
EXPORTADORES CHILENOS HACEN NEGOCIOS EN LA V MACRORRUEDA DE LA ALIANZA DEL
PACÍFICO EN COLOMBIA
600 empresas de agroalimentos, manufacturas,
industrias 4.0 y sistema moda, son algunos de los sectores que estarán
explorando ampliar sus negocios. Durante hoy y mañana se esperan generar 4 mil
citas de negocio con empresarios de China, Corea, Indonesia, Japón, Malasia,
Vietnam y de los Estados que integran el bloque.
Pereira es la sede de la quinta versión de la
Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, encuentro organizado por ProChile,
ProColombia, ProMéxico y PromPerú con el apoyo del Banco Interamericano de
Desarrollo para promover negocios con 23 compradores de seis países asiáticos y
177 de los cuatro miembros del bloque comercial.
Estos 200 compradores internacionales buscan
productos de 400 exportadores del sector agroalimentos, como frutas, alimentos
procesados, café, flores; del sector de manufacturas como muebles,
marroquinería, joyería, bisutería; y de Industrias 4.0 como software y contenidos
audiovisuales.
La importancia de este evento, además de
propiciar un espacio de relacionamiento para que los empresarios puedan mostrar
sus productos y ampliar su oferta exportable, es fomentar un ejercicio
pedagógico para que las empresas de los cuatro países conozcan los beneficios
del Protocolo Comercial, que con más de un año de entrada en vigor se busca un
mayor aprovechamiento por parte de las empresas.
“Exportar por el protocolo comercial de la
Alianza del Pacífico hace a las empresas más competitivas porque se mejora en
términos de tiempos de entrega, facilitación del comercio y beneficios
arancelarios. En la Macrorrueda buscamos que las empresas cuando cierren
negocios exporten viendo estos beneficios con el objetivo de incrementar sus
negocios intra-alianza y hacia el sudeste asiático”, dijo Felipe Jaramillo,
presidente de ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo de Colombia.
La anterior Macrorrueda fue en Santiago de
Chile donde se priorizó también la internacionalización de las pymes. “Para
esta nueva edición nos acompaña una importante delegación de empresas,
mayoritariamente Pymes, con mucho interés por incrementar sus ventas tanto al
interior de los países de la Alianza, como en los países de Asia presentes”,
expresó la subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, quien acompaña a
los empresarios chilenos en Pereira.
Por su parte, Jose Quiñones Baltodano,
subdirector de Promoción Internacional de PromPerú agregó que “la delegación
peruana, integrada por un importante número de pymes exportadoras, sabe de la
importancia de la Alianza del Pacífico como espacio comercial, por lo que
participan en la macrorrueda con grandes expectativas, más aún si se suman
importantes mercados de Asia”.
Por parte de ProMéxico, Rubí Padilla Peña,
directora para Latinoamérica y el Caribe, destacó que los países que conforman
la Alianza del Pacífico tienen un mercado de 217 millones de personas, por lo
que resulta ideal para incentivar negocios conjuntos y brindar oportunidades de
exportación intra-alianza y hacia terceras economías. Al respecto mencionó que
“México será sede de la sexta edición de la Macrorrueda de negocios de la
Alianza del Pacífico el próximo año”.
EQUIPOS
TÉCNICOS CONCLUYEN EN AUSTRALIA REUNIÓN DEL TPP11
Después de tres días de trabajo, concluyó la
reunión de jefes negociadores y equipos técnicos de los 11 países que forman
parte del Acuerdo Transpacífico de
Colaboración Económica (TPP), sin Estados Unidos.
Felipe Lopeandia, quien encabezó la
delegación de Chile, sostuvo que el encuentro fue muy positivo, que el proceso
de evaluación técnica para dar vigencia al TPP11 sigue avanzando, y que para
nuestro país el éxito de este trabajo es clave para dar una señal de compromiso
con la apertura comercial y la integración al Asia Pacífico.
Además del equipo técnico de Chile,
sesionaron representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia,
México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Los 11 países acordaron
seguir esta discusión en un próximo encuentro en septiembre, en Japón.
El objetivo final de este trabajo es
presentar recomendaciones a los Líderes APEC en el marco del Foro que se
realizará en noviembre en Vietnam.
El viernes pasado, la Direcon realizó una
reunión informativa para explicar el estado de situación del TPP11, en el marco
del Cuarto Adjunto, instancia periódica en la que se reportan los avances de
las negociaciones y se recogen las aprehensiones de la sociedad civil.
CHILE
LIDERA EL MAYOR NÚMERO DE VENTAS EN SPOT EN PRIMER DÍA DE LA MACRORRUEDA DE
NEGOCIOS DE ALIANZA DEL PACÍFICO
En su primera jornada el encuentro dejó
negocios por US$ 3 millones. Las ventas en spot de Chile alcanzaron los
US$1.212.575. Colombia fue el país que más expectativas de negocios generó a
seis meses por US$28,8 millones.
El primer día de negocios de la V Macrorrueda
de la Alianza del Pacífico dejó ventas inmediatas por US$3 millones, siendo
Chile el de mayor volumen de negocios.
El sector que más vendió durante el primer
día fue el de Agroalimentos ya que es el fuerte de los cuatro países miembros
de la Alianza. Éste es el de mayor oportunidad para encadenamientos productivos
intra-alianza y así fomentar el crecimiento de las exportaciones. Compradores
de la delegación asiática por ejemplo, se interesaron en alimentos como el
aguacate (para utilizarlo en sushi), frutas exóticas como mango y pulpas para
jugos de Colombia así como los super foods de Perú por citar algunos casos.
“Los compradores del Asia Pacífico están
mirando con más interés al mercado de Latinoamérica en especial a los países
del bloque por su oferta agrícola y capacidad de ser una despensa alimentaria.
De la delegación colombiana, las empresas de agroalimentos fueron las que
generaron mayores negocios, seguido de prendas de vestir”, dijo Juliana
Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia.
“Las cifras preliminares son muy
satisfactorias. Los exportadores chilenos han conseguido muy buenos resultados,
tanto en negocios spot como con las expectativas de negocios totales. Pero sin
duda lo más relevante es que este instrumento de promoción de la Alianza del
Pacífico, se valida y confirma su efectividad para las Pymes de los cuatro
países” dijo Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile, tras conocer
los primeros resultados, en que los exportadores chilenos concretaron el 41% de
los negocios spot, y casi US$ 28 millones si se consideran las expectativas
totales de la primera jornada.
Sobre el tema, Rubí Padilla Peña, directora
para Latinoamérica y el Caribe de ProMéxico, comentó que la oferta exportable
mexicana generó alrededor de US$774.800, siendo el sector agroalimentario el
principal beneficiado y con presencia de 23 estados de República Mexicana
siendo los más representativos Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y
Colima. “La Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico generó
oportunidades con muy buenos resultados, ya que los negocios a tres meses
generarán más de 2 millones de dólares y a seis meses, más de 10 millones de
dólares”.
Por su parte, José Quiñones Baltodano,
Subdirector de Promoción Internacional de PromPerú, destacó que “más de un
tercio de la empresas peruanas participantes en la Macrorrueda lo hace por
primera vez mostrando una variada oferta regional que incluye: café, cacao,
sacha inchi, prendas de alpaca, hilados teñidos con colorantes naturales,
productos pesqueros y pastas de ajíes”.
Los productos con valor agregado e innovación
fueron muy apetecidos por compradores externos, FVN Group, una empresa
colombiana dedicada a la producción de calzado fisiológico infantil, cerró
negocios el primer día con dos empresarios de Perú y Chile. Gracias ahora al
Protocolo Comercial de la Alianza ahora podrán exportar a esos países con cero
arancel y con las ventajas de la cercanía geográfica y facilidades en el
idioma.
Datos
para Chile
•
Chile fue el país que más logró concretar negocios durante el primer día
con US$1,2 millones y el segundo con más expectativas de negocio por US$27,7
millones.
•
Productos del mar chilenos fueron los de mayor interés para los mercados
asiáticos.
•
ProChile manifestó interés en hacer negocios en conjunto para abordar de
mejor manera mercados asiáticos.
#Direcon
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