jueves, noviembre 28, 2013

CARABINEROS ENTREGA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR DELITOS EN ZONAS RESIDENCIALES

Compartir

Carabineros de la Tercera Comisaría Alto Hospicio están distribuyendo en diferentes sectores de la comuna la "Guía para la Prevención del Delito en Zonas Residenciales", con la finalidad de disminuir los delitos de mayor connotación social en la región y entregar algunas recomendaciones básicas de autocuidado.

La distribución de esta guía se está realizando principalmente en aquellos sectores residenciales que presentan mayor ocurrencia de este delito de acuerdo a la georeferenciación policial de las denuncias.

Este documento entrega recomendaciones simples y efectivas para prevenir los robos en viviendas, lo cual permitirá proteger a los inmuebles y sus moradores, segura y recuperar los espacios públicos.

Entre los consejos que se entregan en esta guía se encuentran: Podar árboles y arbustos para aumentar la visibilidad, despejando accesos, antejardín y exterior de la vivienda; Mantener ordenado, limpio y cuidado el frente de la vivienda; En los estacionamientos, use iluminación permanente y procure que el automóvil sea visible desde el interior de la casa; Modifique elementos que puedan servir para escalar al interior e Instale elementos de cierre; Asegúrese que las puertas y ventanas cuenten con chapas y pestillos que dificulten el ingreso y Asegúrese  que su vehículo quede a la vista desde la vivienda, en un lugar despejado, iluminado y cercano a un acceso.

Para quienes viven en edificios y departamentos se aconseja tener control en los accesos, para evitar el ingreso de personas no autorizadas al edificio; Asegurarse que la entrada al edificio esté a la vista desde el espacio público; Incorporar cerradura eléctrica o de cierre automático, y cambiar las cerraduras de las puertas exteriores si se pierden las llaves o se muda del inmueble.

El mayor Juan Cárdenas Escamilla, comisario de Alto Hospicio señaló que “El efecto protector de estas sencillas medidas resultará mucho mayor si es que los vecinos del barrio se conocen y coordinan su implementación en conjunto”.

Finalmente, el comisario indicó que en lo posible se organice con los vecinos la elaboración y entrega a los residentes de un listado con los nombres de los vecinos y sus números telefónicos el cual también contemple la incorporación del teléfono y los datos del delegado del Plan Cuadrante de Carabineros.

CONFIRMAN A GENERAL NASH AL MANDO DE LA PRIMERA ZONA DE CARABINEROS TARAPACÁ

Compartir
El General Claudio Nash Berme, continuará al mando de la Primera Zona de “Tarapacá”, durante el periodo 2014 de acuerdo a la nueva estructuración  institucional del alto mando de Carabineros dada a conocer ayer.

Su gestión se ha caracterizado por el permanente contacto con la comunidad, la implementación de nuevas estrategias para disminuir los índices delictuales en la región, el aumento en el personal de Carabineros que trabaja en la región en más de cien funcionarios, la creación de la Subcomisaría Motorizada, la implantación del cuartel sur de Iquique y  la incorporación de nuevos implementos tecnológicos y vehículos en la región para reforzar el trabajo policial en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

En la oportunidad además ascendieron al grado de General Inspector, los Generales Bruno Villalobos Krumm y Marcos Tello Salinas, mientras que a Generales, los Coroneles Leonidas Venegas Briceño, Ricardo Buscaglione Harz, Jorge Bohle Barahona, Juan Irigoyen Tapia, Hermes Soto Isla y Jorge Karachón Cerda.

También, se acogerán a retiro el general subdirector José Ortega Hernández, el general inspector Alfonso Muñoz Medina y los generales Alejandro Contreras Olate, Roberto Araya González, Jorge Constanzo Melgarejo y José Abarca Latorre.

El general Nash señaló  que asume esta ratificación en su cargo con mucho entusiasmo, fuerza y satisfacción, lo que le permitirá  dar continuidad al trabajo realizado durante este año en la región de Tarapacá.

EXITOSA TERCERA JORNADA DEL PROGRAMA GENERACIÓN DE REDES PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

Compartir
Sercotec, junto a Sernatur, realizaron tercera y última  jornada del programa “Generación de redes para empresarios turísticos”, que organiza Consultora Alaxpacha con el objetivo de crear una unificación de los servicios del área de turismo de la región.

Esta última actividad, se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro de Iquique, donde los empresarios de turismo realizaron una dinámica para organizar una nueva ruta de turismo.

En la ocasión, la Directora de Sercotec, Ángela Raffo Mujica, comentó que “estas instancias son una oportunidad de armar estrategias turísticas e impulsar nuevos emprendimientos en esta materia. En Sercotec, apoyamos a los asociados que tengan una iniciativa, por lo que el llamado es a estar informado sobre los programas y servicios que tenemos disponible para ustedes y participar de ellos”.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, explicó que “realizar un trabajo en conjunto a través de programas como Generación de Redes, es una estrategia para enfrentar la nueva panorámica que ofrece el mercado de turismo, el cual se ha vuelto más dinámico. No cabe duda que nuestra región tiene condiciones únicas que son un tremendo atractivo para los turistas, por lo que es necesario contar con estas nuevas asociaciones  para el desarrollo nuestra actividad.”

Durante la jornada, los empresarios de las distintas localidades y rubros, conformaron grupos donde idearon distintas rutas por los atractivos y servicios que ofrece Tarapacá. Entre algunas ideas, destacaron el tour de la felicidad, que incluye recorridos por Mamiña, opciones de entretención nocturna e imágenes lúdicas sacadas en una cabina fotográfica.

Los profesionales a cargo en esta ocasión, fueron Tomás Bize y Christian Lagos, ambos Consultores Seniors de Desarrollo Empresarial,  quienes realizaron una sesión de yoga positiva al final del encuentro.

Posteriormente, se realizó un plenario de productos turísticos, donde se realizó un resumen de las jornadas y revisión de la calidad de los servicios. La jornada culminó con un almuerzo y la entrega de la certificación de trabajo por diez horas.

miércoles, noviembre 27, 2013

CUMBRE DEL FÚTBOL INSTALA DEBATE EN TORNO A LA MODERNIZACIÓN DEL FÚTBOL CHILENO

Compartir
Por primera vez en Chile se realiza un seminario que tiene por objetivo analizar cómo se enfrentarán los nuevos desafíos de la industria del balompié en torno a temas como la seguridad en los estadios, el Fair Play financiero, entre otros.

Más de 150 personas asistieron al primer encuentro sobre desarrollo y modernización de la industria del fútbol. El evento, organizado por la ANFP, CDF y el Diario Financiero, partió a las 8.30 horas en dependencias del Hotel W y tuvo entre sus expositores internacionales al director de seguridad del Manchester United y Manchester City, Mike Halligan, y al representante en temas económicos de la UEFA, Philippe Rasmussen.
Junto a los expositores mencionados participaron exponentes de la gestión del deporte y el fútbol nacional, como el ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el vicepresidente del CDF, Jorge Claro, y el jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, entre otros.
La jornada estuvo dividida en tres bloques, donde el objetivo principal fue discutir cómo se enfrenta la modernización del fútbol chileno, la seguridad en los estadios, la transparencia, el Fair Play financiero de los clubes y cómo se ha ido profesionalizando en Chile y el resto del mundo la industria de este deporte en las últimas décadas.
El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, destacó que “es importante que expertos nos visiten y se produzca un intercambio de casos de éxito en temas financieros y de seguridad. Como ANFP queremos implementar las mejores prácticas de nivel internacional y mejorar aún más lo que hemos realizado”.
Los últimos bloques de la jornada estuvieron dedicados a la modernización institucional e infraestructura del fútbol chileno, a cómo enfrentar la violencia en los estadios y las formas de mejorar la experiencia de los hinchas en los estadios y las finanzas corporativas del fútbol, específicamente con las exposiciones sobre los casos europeos y nacionales en temas financieros, su regulación, transparencia en la información, seguridad en los eventos masivos y cómo abordar a las barras bravas.

EMPRESAS INTERESADAS VISITARON TERRENO DEL HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO

Compartir
 14 postulantes a construir el recinto asistencial

Un avance significativo para la concreción del hospital de Alto Hospicio se llevó a acabo hoy (ayer) tras la visita a terreno que 14 empresas constructoras realizaron al terreno donde se emplazará en nuevo recinto asistencial.

“Esta visita es parte del proceso de licitación para la construcción del hospital y permite a las empresas interesadas conocer las particularidades del sitio donde potencialmente deberán construir”, explicó la directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. Adriana Tapia Cifuentes.

La actividad es de carácter obligatorio para las instituciones que deseen participar de este proceso de licitación que cierra el próximo 21 de enero de 2014. “Quienes no haya estado hoy visitando el terreno quedan fuera del proceso inmediatamente”, complementó la facultativa.

Tapia calificó como positiva la convocatoria de postulantes, “esperábamos un número importante y finalmente fue así, ahora lo importantes es que los oferentes cumplan con los requerimientos indicados en las bases administrativas y especificaciones y técnicas”  

Empresas de corte nacional e internacional fueron parte de los interesados en conocer la calidad del suelo, especificaciones topográficas y algunos detalles necesarios para la instalación de faenas que permitirán levantar este edificio de más de 26 mil metros cuadrados que se emplazará en una superficie de más de 5 hectáreas.

54 mil millones de pesos es el monto de inversión que requerirá la construcción de este centro de salud que considera 235 camas, unidad de diálisis, UTI-UCI, pabellones, consultorio de especialidades y el tan anhelado servicio de maternidad, que permitirá cumplir con uno de los deseo más esperados por los hospicianos; que sus hijos puedan nacer allí.

ALTO HOSPICIO LLAMA A RECICLAR

Compartir

En Alto Hospicio

La Municipalidad de Alto Hospicio, con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente organiza feria de reciclaje con el fin de incentivar la gestión sustentable en diferentes procesos productivos.

El viernes 29 de noviembre entre las 9:30 y las 14:00 horas en la explanada del Gimnasio Techado Municipal se desarrollará la primera feria de reciclaje. Con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente y la Fundación Superación de la Pobreza, el área de medio ambiente de la municipalidad de Alto Hospicio organizó esta actividad.

El objetivo es incentivar procesos sustentables en la elaboración de productos y fomentar la educación ambiental local, por lo tanto, serán 15 empresas las que expondrán sus gestiones amigables con medio ambiente, sirviendo esto de aprendizaje para quienes visiten la feria. Según el Seremi del Medio Ambiente Alfredo Guzmán, estas instancias son el primer paso para acercar a la comunidad acerca de los nuevos avances en el reciclaje y la producción limpia dentro de  la comuna. En otro sentido, el llamado es para toda la comunidad desde los niños hasta los más adultos y su fin último, es mejorar el entorno de los hospicianos a través de la gestión ambiental local.

MÁS DE $900 MILLONES SE INVIERTEN ACTUALMENTE EN EL HOSPITAL DE IQUIQUE

Compartir
Mejoramientos por más de 915 millones de pesos son los que actualmente se ejecutan al interior de diferentes unidades del Hospital Regional de Iquique, trabajos que tienen como fecha de términos la primera quincena de marzo del próximo año.

Uno de los proyectos más importantes y que va a impactar directamente en la atención que a diario se otorga a los pacientes,  es el que se materializa actualmente en la unidad de Emergencias, la que momentáneamente debió ser trasladada hasta el sector de4 Piloto Pardo del mismo recinto asistencial.

Las dependencias ya fueron cerradas por el sector de Héroes de la Concepción para inyectar un monto cercano a los 416 millones de pesos que convertirán este importante espacio clínico del principal establecimiento de salud de la Región de Tarapacá.

Fue la directora del Hospital de Iquique, Liliana Echeverría Cortés, quien destacó este mejoramiento y aseveró que esto permitirá entregar una mejor atención a los más de 300 usuarios que a diario llegan hasta la unidad. “Se ampliarán los box de atención de adultos y pediátricos y ahora serán individuales. Las instalaciones ahora serán también más confortables para nuestros propios funcionarios”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, agregó que la iniciativa que se desarrolla en la unidad de Emergencias también incluye aumento en las salas de reanimación y las salas de nebulización. “Además se considera un proyecto de climatización, gases clínicos y toda una remodelación completa de la red sanitaria. Además de un cambio de cielo, piso, pintura en los muros y todas las terminaciones”.

Otra de las inversiones que se ejecutan es el mejoramiento de la Unidad de Pacientes Críticos pediátricos, UPCP, por un monto de 175 millones de pesos. Estos trabajos se iniciaron el pasado 10 de octubre y deberían finalizar el próximos 28 de enero de 2014.

La unidad de Oncología también verá ampliada sus instalaciones con una inversión de 173 millones de pesos, remodelación que deberá finalizar sus obras el próximo 13 de marzo de 2014.

El cuarto proyecto es el mejora las dependencias de la unidad de Oftalmología del Hospital de Iquique, que con una inyección de 151 millones de pesos verá ampliadas sus dependencias en marzo del próximo año.

PDI IQUIQUE DETUVO A DOS CHILENOS E INCUATÓ 47 KILOS DE DROGA EN EL TAMARUGAL

Compartir
Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) lograron la aprehensión de dos iquiqueños, cuando intentaban transportar 42 paquetes ocultos maletas, utilizando un taxi para su desplazamiento hasta la II Región.

Durante la madrugada los detectives de la Briant de la Región de Tarapacá, mientras realizaban diligencias tendientes a la detección de drogas, lo cual se enmarca en el Plan Frontera Norte, fueron alertados por un taxista, quien llamó la atención de los efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI cuando intentó esconderse de la presencia policial, estacionándose entre dos camiones mineros.
Los tres ciudadanos chilenos, fueron consultados sobre el motivo de su viaje a esas horas de la madrugada, momento en que el chofer indicó haber sido contactado por los pasajeros en la ciudad de Iquique, específicamente en Avda. La Tirana, insistiendo en no saber el motivo preciso del viaje hasta Antofagasta.

Así, los detectives al dirigirse a los ocupantes que iban en el asiento trasero, éstos reconocieron llevar varios paquetes de droga escondidos en sus maletas, lo cual fue corroborado por los funcionarios policiales, quienes encontraron 42 paquetes en el maletero, estableciendo más tarde que se trataba de 27 kilos de cocaína base y 20 de cannabis sativa.

En virtud a esos antecedentes, ambos chilenos de iniciales W.M.F.S.(51) y O.J.V.V.(44) fueron detenidos en flagrancia por infracción a la Ley Nº 20.000 de Drogas, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para la audiencia de control de la detención.

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA DA INICIO AL CRUCERO “EVALUACIÓN HIDROACÚSTICA DEL RECLUTAMIENTO DE ANCHOVETA

Compartir
El Buque Científico Abate Molina zarpó  desde el puerto de Valparaíso el día 26 a las  23:55 horas de acuerdo a programa. En  la XV, I y II regiones, Fip N° 2013-03”

El Abate,   va con rumbo a la zona de investigación, comprendida entre Arica (18°22'S) y punta Buitre (24º40´S).Para dar inicio al crucero “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en  la XV, I y II Regiones, FIP N° 2013-03”.

El Objetivo general   de la expedición es evaluar el stock juvenil de anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la Región de Arica  y Parinacota y la Región de Antofagasta .Y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.

El crucero se realiza en esta época ya que coincide con el inicio del máximo del reclutamiento de anchoveta de la temporada 2014 entre la XV y II Región, el que de acuerdo a los antecedentes disponibles se presenta entre fines de noviembre y marzo, con un máximo relativo en diciembre-enero.

El periodo del crucero se ha definido considerando el comportamiento nictimeral de la anchoveta, la distribución asociada a la costa y la seguridad en la navegación en sectores costeros. De este modo, la prospección se realizará en el día, replicándose transecta por medio durante la noche.

El jefe de proyecto y de crucero es el ingeniero pesquero José Córdova. El capitán del Buque Abate Molina  es Iván Giakoni.

La recalada del B/C se estima para el 23 de diciembre.     

MINVU TIENE NUEVO SUBSIDIO PARA ARRIENDO DE VIVIENDA

Compartir
Medida complementa actual Política Habitacional

Completamente tramitado y próximo a iniciar su marcha blanca, está el decreto que creó el nuevo Subsidio para Arriendo. El beneficio es una innovación incorporada a la actual Política Habitacional, y está orientado a familias jóvenes que requieren solucionar su necesidad de vivienda, pero que aún no tiene claridad la ciudad dónde se quedarán definitivamente.

Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial (S) de Vivienda y Urbanismo, María del Pilar Barrientos, quien precisó que “este nuevo programa tiene como eje principal permitir la movilidad social entre las familias jóvenes. Hasta el momento, las familias de sector vulnerable y emergente sólo podían optar a un subsidio que les permitía convertirse en propietarios. El problema se da cuando los beneficiarios son muy jóvenes y, por expectativas laborales, deben cambiarse de ciudad o de sector, lo que implicaba no poder acceder  nuevamente a subsidio habitacional”, explicó.

El subsidio de arriendo consistirá en una ayuda del Estado por cinco años para núcleos familiares que acrediten un ingreso total de entre 140 mil y 570 mil pesos, en forma de co pago distribuido en 3 Unidades de Fomento (aprox. S70.000) por tres años y, luego  2,5 Unidades de Fomento por los dos últimos (aprox. $58.000). El monto del arriendo no debe ser superior a los $200.000.

“El beneficio está dirigido a postulantes con no más de 30 años de edad, con Ficha Social cuyo puntaje no sea mayor a los 13.484 puntos y que sean integrantes de un núcleo familiar integrado como mínimo por dos personas. No deben ser propietarios de vivienda y tampoco podrán aplicar el beneficio para arriendo de casa de familiares. Con este subsidio el Ministerio está recogiendo las recomendaciones que hiciera la OCDE sobre esta materia,  incorporando esta novedosa modalidad de política habitacional que sin duda ayudará a la movilidad social.” precisó María del Pilar Barrientos.

Por su parte, el director de Serviu, Edgardo Alvarez, precisó que este programa piloto está contenido en el Decreto Supremo N°52. “El reglamento de este decreto ya fue aprobado por la Contraloría General de la República, y se publicó en el Diario Oficial el 22 de noviembre. Sólo resta esperar las instrucciones del llamado piloto que implementará el ministerio, a través de Serviu. Lo importante es que las familias que se interesen en postular, también deberán cumplir el ahorro mínimo exigido que será de 4 Unidades de Fomento (aprox. $92.000), monto que será utilizado para el cumplimiento del mes de garantía” dijo.

INDAP IMPLEMENTA PARCELA DEMOSTRATIVA EN SUS DEPENDENCIAS

Compartir
Una parcela demostrativa consistente en una mini huerta y cultivos en sustrato con fertilización a través del riego (fertirrigación) es la experiencia que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, está llevando a cabo en dependencias de la Dirección Regional de Tarapacá.

La iniciativa ha sido liderada por los mismos funcionarios, quienes aprovechando sus conocimientos técnicos instalaron riego tecnificado, prepararon el suelo mediante incorporación de abono y agregaron cultivos verticales.

Como resultado de este trabajo, INDAP ya ha podido disfrutar de los primeros productos obtenidos: brócoli, tomates cherry y lechugas.

Al respecto, el director regional, Claudio Koplow, señaló que la idea es -tal como su nombre lo indica- poner en práctica elementos que los agricultores pueden incorporar en su trabajo, sus chacras y ver cómo funcionan.

Añadió que también espera hacer extensiva “esta experiencia a los colegios urbanos de Iquique y Alto Hospicio, y eventualmente colegios rurales, asumiendo que la gran mayoría de nuestros agricultores coexisten entre el lugar donde tienen su chacra y Alto Hospicio. Esta es una forma de mostrarle a los mismos  agricultores lo que se puede hacer en una chacra en el interior incorporando elementos tecnológicos y de automatización”.

Ese es el caso, por ejemplo, del cultivo de hortalizas en sustrato y con fertirrigación, obviando  de este modo los malos suelos que predominan en el interior de la región, que en las últimas décadas, está teniendo un auge considerable, sin embargo aún son pocas las experiencias de este tipo en la región.

Agregó además que “con esta experiencia nos sumamos a los programas de la Primera Dama, Cecilia Morel, Elije Vivir Sano y Vive Tu Huerto, que promueve consumir alimentos sanos incluso cultivados sin el uso de agroquímicos”.

De esta manera, los usuarios del servicio pueden conocer el equipamiento y material necesario para su implementación, y así decidirse a probar o no con estas nuevas formas de cultivo. 

SENCE REALIZÓ SEMINARIO PARA DELINEAR LOS NUEVOS CONCEPTOS EN CAPACITACIÓN CON INCLUSIÓN DE GÉNERO

Compartir

El objetivo del seminario fue visualizar el ingreso de las mujeres en oficios no tradicionales como en el área de la minería y la construcción y cómo las Otecs se debe ir adaptando a los cambios.


Con la presencias de organismos técnicos de capacitación de la zona norte del país, Sence organizó el seminario “Capacitación Laboral con Inclusión de Género”.
La oportunidad sirvió para abordar temas relacionados con la participación de las mujeres en la fuerza laboral y las distintas acciones de capacitación desarrolladas por Sence con enfoque de género.

La actividad estuvo encabezada por el director regional de Sence, Rodrigo Guagama; además, contó con la participación de la encargada nacional del Programa de Transferencias, Margarita Cifuentes y la encargada nacional de PMG de Género, Elizabeth Leiva.

El sistema de capacitación con inclusión de Género tiene como objetivo avanzar en disminuir las inequidades, brechas y barreras entre hombres y mujeres con el fin de lograr la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

Por su parte, el director regional del Sence, Rodrigo Guagama herrera, enfatizó la importancia del desarrollo de las mujeres en las distintos rubros de nuestra región “en Tarapacá queremos incentivar a las Otecs a desarrollar capacitaciones para mujeres en oficios no tradicionales, conocernos sus capacidades y es por esto que queremos seguir consolidado a las mujeres en la fuerza laboral”.

 “Aún tenemos tareas pendiente con lo que respecta a la inserción laboral, es una segunda etapa que debemos continuar trabajando, para promover políticas públicas y mejores oportunidades laborales más equitativas entre mujeres y hombres” finalizó Guagama.

ANDRÉS RUÍZ INGENIERO DE IFOP PARTICIPÓ EN EXPEDICIÓN EN BUQUE CIENTÍFICO “NATHANIEL PALMER” DE EEUU

Compartir
En el marco de cooperación entre el Instituto de Fomento Pesquero IFOP y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el  Ingeniero Pesquero Sr. Andrés Ruíz Minio, Operador Oceanográfico del Departamento de Operaciones Marinas de IFOP,  participó como Observador Nacional a bordo del buque  científico Norteamericano R/V “NATHANIEL PALMER” (Eslora 94 metros), resguardando los intereses nacionales respecto a la presencia en aguas jurisdiccionales chilenas del buque.

En el crucero de investigación  se efectuó la toma de datos con diversos tipos de instrumental oceanográfico tales como: Roseta Oceanográfica Seabird,  Current Profiler  LADCP TELEDYNE y ADCP, Vertical Microstructure Profile (VPM), ecosondas Knunsen y Multibeam, además de sensores de superficie y estación meteorológica. También se realizó un levantamiento topográfico tridimensional del fondo marino del área de estudio.

El investigador  Andrés Ruíz, además de cumplir con la función  de supervisar el accionar de la investigación, participó en  diversas actividades de apoyo, tales como, maniobras y muestreo de los  equipos oceanográficos.

El Jefe de proyecto e Investigador responsable fue el  Dr. Louis St. Laurent del Instituto Oceanográfico Woods Hole de los Estados Unidos de América, experto en Microestructura Oceánica  acompañado de  un  grupo de prestigiosos científicos  como el oceanógrafo Jim Ledwell (EEUU) especialista en investigaciones sobre “Mezcla Diapicnal en la Corriente Circumpolar Antártica”,  y Andreas Thurnherr (Suiza) dedicado a las   Corrientes Marinas.  También participaron estudiantes de postgrado de  Alemania, India y EEUU.

El Proyecto  “Cuantificación de  transporte de remolinos a lo largo de las líneas de densidad acuática constantes (isopicnas) y la mezcla asociada a través de la columna de agua, tanto en áreas de energía relativamente baja y alta en el Paso Drake y el Mar de Escocia” enfocado principalmente al área de influencia de la Corriente Circumpolar Antártica.

La expedición se efectuó entre el 23 de octubre y el 14 de noviembre con embarco y desembarco en el puerto de Punta Arenas. La zona de investigación fue en aguas argentinas y Paso Drake.

Para el año 2014 nuestra Institución tiene como objetivo seguir participando de estos cruceros que son un aporte importante en el desarrollo de nuestros profesionales.

PROMUEVEN CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR EN EMPRESAS DE LA REGIÓN

Compartir
Con  dos exposiciones sobre el sentido de la Norma 3262 “Sistema de Gestión Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, el Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá presentó a más de 10 empresas y servicios públicos, en el Hotel Gavina.

La normativa impulsada por Sernam y aprobada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) en el año 2012, busca optimizar el ambiente laboral dentro de las entidades privadas y públicas, para responder a las necesidades de ambos en el aspecto personal y ocupación.

 Entre las empresas participantes se encuentran: BHP Billiton Pampa Norte, IBS Confecciones, Sodimac, Agme, Restaurante Sumapuriwa, Cámara de Comercio, Cámara Chilena de la Construcción, Zofri, Hotel Inti llanca, Show Travel, Centro de Estética Noelia, los servicios públicos Prodemu, Sernatur,  Centro de la Mujer de Iquique, Ymca y Ama.

La directora (s) de Sernam, Milena Flores, inauguró la jornada manifestando la relevancia de este encuentro. “El objetivo que nos convoca es hacer difusión de una herramienta más en los lineamientos institucionales del SERNAM, para disminuir las brechas de desigualdades que aún enfrentan las mujeres tanto para ingresar y permanecer en el mercado laboral remunerado. La Norma Chilena  3262 del año 2012 “Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”,  única en su género en América Latina, nos sitúa dentro de las naciones que impulsan el desarrollo económico desde una mirada inclusiva que fomenta la igualdad de género entre mujeres y hombres; la eliminación de brecha salarial que afecta a las mujeres, la incorporación del concepto de corresponsabilidad, donde tanto padres como madres son responsables del cuidado de hijas/os, adultas/os mayores y tareas domésticas”.

La encargada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Emprendimiento, Katherine Cerda, presentó el tema “La Situación Actual de la Mujer en Chile”, quien explicó los obstáculos que las afectan a la hora de insertarse al mundo asalariado.

“El cuidado de sus hijos, las jornadas doble turno y la inserción de la tercera edad, son factores que se consideran al momento de analizar la realidad de ellas”.

Además señaló que aún existen brechas salariales y cargos de toma de decisiones, “especialmente en alta gerencia donde es dominado en su mayoría por los hombres”.

Luisa Díaz de VCM, declaró que Sernam ha promovido en estos años un cambio de mentalidad para avanzar en el aspecto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ellas  no lograrán incorporarse con fuerza al mundo del trabajo y conciliar adecuadamente su vida laboral, personal y familiar, si los hombres no se involucran en las responsabilidades familiares y a la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de los hijos e hijas. Las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como el post natal  parental con traspaso de semanas al padre, el Programa 4 a 7 de cuidado a los menores tras el término de la jornada escolar y el proyecto de ley enviado al Congreso para garantizar el acceso de salas cunas para las trabajadoras, sin importar el tamaño de la empresas son acciones que impulsa la Norma 3262”.

PROGRAMA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR, ENTREGÓ MOBILIARIO A LOS COLEGIOS DE ALTO HOSPICIO

Compartir
Mobiliario para todos los colegios de Alto Hospicio (25 en total), entregó el programa Sana Convivencia Escolar de Tarapacá. Este consta de una mesa redonda y seis sillas y tiene un valor de 200 mil pesos por colegio, lo que implementa la sala  de sana convivencia  que deben tener los establecimientos para que los integrantes de la comunidad escolar que enfrentan un conflicto, lo puedan resolver colaborativamente y guiados por un mediador escolar.

Esta es una de las etapas del programa, implementado en septiembre del año 2012,  que intenta crear el ambiente propicio para que la mediación sea sólidamente llevada a cabo y en el ambiente correspondiente.

Para la coordinadora del programa, Nathalie Astorga, “Es una excelente oportunidad para todos en nuestra región de mejorar las relaciones interpersonales al interior de las aulas y claro, que luego las pongan en práctica es lo ideal”, expresó Astorga.

El Programa Sana Convivencia Escolar, es una iniciativa del Gobierno Regional de Tarapacá y tiene un financiamiento de 280 millones de pesos.

Los talleres que el programa imparte en los colegios adheridos a éste, son:
1° Vinculación y presentación del programa
2° Comunicación y emociones
3° Escucha Activa
4° Asertividad
5° Prejuicios y discriminación
6° Conflicto I
7° Conflicto II
8° Mediación I
9° Mediación II
10° Mediación III
11° Mediación IV

martes, noviembre 26, 2013

PDI IQUIQUE INCAUTÓ $1.700 MILLONES EN COCAÍNA DE ALTA PUREZA

Compartir
Cinco detenidos en procedimientos realizados en Iquique, Arica y la capital, la investigación de varios meses que fue coordinada por la PDI de la Primera Región y la Fiscalía Local de Alto Hospicio, con el incautamiento de  43 kilos de la sustancia ilícita.

Los oficiales policiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Iquique, incautaron poco más de 43 kilos de clorhidrato de cocaína, luego que se investigara una organización criminal internacional, la cual estaba compuesta por 2 peruanos y 3 chilenos.

La banda operaba de forma singular, ya que llevaban autos desde Chile a Perú para que fueran acondicionados con compartimentos especiales, todo ello con el fin de ocultar las grandes cantidades de droga de alta pureza y así pasar inadvertidos en el paso fronterizo den Chacalluta.

Parte de la organización delictual arribó a la Primera Región procedentes de Perú, la idea era pernoctar y realizar diversas coordinaciones que le permitirían realizar la entrega de la droga en la Región Metropolitana. No obstante aquello, no se percataron que los oficiales de la Briant estaban tras sus pasos, siendo vigilados a corta distancia y aprehendidos en el acceso norte de Santiago.
Luego de la captura de los dos peruanos que encabezaban la banda, quienes estaban ligados al negocio de locales de comida típica de su país, se procedió al allanamiento de cuatro casas, pudiendo incautar los detectives 43 kilos 78 gramos de cocaína de alta pureza, además de 2 vehículos utilizados para el transporte de la sustancia ilícita, 4 computadores, tablets y cerca de $300 mil en efectivo.

En relación a los imputados por el delito de tráfico de drogas de iniciales L.C.M.(46), T.C.M.(59), P.A.T.P.(27), M.C.R.S.(44) y M.X.C.T.(48) , los dos primeros peruanos, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique para la audiencia de control de la detención.

AGRICULTORES DE PICA RECIBIERON PULVERIZADORAS PARA COMBATIR MOSQUITA BLANCA

Compartir
Un total de siete máquinas pulverizadoras entregó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, a igual número de productores de cítricos de Pica, como parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se ejecuta en convenio con el municipio de esa comuna.

Los beneficiarios recibieron la maquinaria en una ceremonia efectuada en el predio de la agricultora Fidelia Apala, luego que se adjudicarán los correspondientes recursos tras presentar sus proyectos orientados a la necesidad de lavar los árboles, especialmente los cítricos, como una forma de combatir la mosquita blanca presente en la zona.

El director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, indicó al respecto que “este aporte se enmarca en una estrategia conjunta, para enfrentar el problema de la Parabemisia Mirycae. A esto también se suma a la reciente entrega de detergente agrícola a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), para el control de esta plaga”.

Añadió que “el Ministerio de Agricultura trabaja coordinado y en este caso estamos trabajando en forma coordinada con el SAG para aminorar los efectos de la mosquita blanca en su producción”, recalcando que en todas las entregas y adjudicaciones que realiza INDAP “el denominador común es entregarle a los agricultores las herramientas que necesitan para potenciar y desarrollar su actividad económica”, tal como lo mandata el gobierno del presidente Piñera.

Los usuarios beneficiados recibirán además seguimiento y asesoría técnica, a través de una capacitación para el uso y mantención de las máquinas pulverizadoras, de manera que tenga un uso efectivo y no queden almacenadas. Esta entrega significó una inversión total de $8.700.00, entre aportes de lNDAP y los mismos agricultores.

En la ocasión se entregó también un cerco perimetral de 400 metros, con una inversión total de $1.748.00. Este perímetro permitirá a la agricultora Fidelia Apala, mantener resguarda su producción de cítricos, mangos, entre otros.

En representación del alcalde de Pica, asistió el administrador municipal, Alfonso Campos, y la encargada de la Oficina de Agricultura, Ana Riquelme; además participó el encargado regional del PDTI, Manuel Huerta, y el profesional PDTI-INDAP de Pica, Alejandro Flores.

SANTIAGO SE LEVANTA SOBRE RUINAS DE ORIGEN INCAICO, SEGÚN ESTABLECIÓ EXPERTO ARQUÉOLOGO RUBEN STEHBERG

Compartir
Especialista recorrió senderos atribuibles al Camino del Inca en Tarapacá

La indiscutible presencia Inca, en distintos sectores precordilleranos de la Región de Tarapacá, estableció el arquélogo, destacado investigador y jefe del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural, (MNHN) Rubén Stehberg, quien estuvo en Iquique, invitado por el proyecto de la UNAP “Tarapacá en el Camino del Inca”. Si bien, señaló que alguno de los caminos y senderos recorridos, pueden ser de origen anterior a los Incas, no cabe duda que muchos de éstos fueron reutilizados e incluso, mejorados por esta cultura, mientras que otros son de origen incaico.

Durante el fin de semana, junto al equipo de investigadores de este proyecto, que financia el Gobierno Regional de Tarapacá, mediante recursos FIC, Rubén Steberg, recorrió distintas localidades pre cordillera, como Suca, Curaña, Quipisca, Tamentica, entre otras localidades.  Integran el equipo de Tarapacá en el Camino del Inca, Alberto Prado, Director; los investigadores Horacio Larraín, Luis Briones y María Isabel Fuenbtes y los profesionales del Equipo Base, Manuel Corvalán,  Cristian Dinamarca y Carolina Rodríguez.

MAPOCHO INCAICO
Además de conocer el trabajo de los investigadores locales Stehberg presentó la Conferencia “Mapocho Incaico”, donde expone los estudios que viene realizando con Gonzalo Sotomayor, ya hace varios años, mediante los cuales se concluye  que  la capital de Chile, Santiago, se construyó sobre asentamientos Incas, que poblaron la zona, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Esta teoría del especialista, echa por tierra el conocimiento oficial y los planes educativos, cuyos programas establecen que antes de la llegada de los españoles, en la zona de lo que hoy es Santiago, no había presencia indígena, de modo que Pedro Valdivia fundó una ciudad sobre la nada.

“No había sido visualizado, por lo menos en el valle del Mapocho, que los Incas tuvieron una presencia muy fuerte en el lugar, es decir, una presencia muy fuerte del Tawantinsuyo  en lo que hoy es la zona central de Santiago”.

Más aún, sostiene Stehberg, los conquistadores españoles, aprovecharon estas instalaciones. “Por ejemplo, había un enclave principal incaico en lo que ahora es la Plaza de Armas. Es decir, en el casco histórico. Y eso no se sabía”.

Según el especialista, antes de la llegada de los españoles ya habían  canales pequeños y de mayores dimensiones “que fueron construidos por los incas  y no se sabía; tampoco se sabía que esta red de canales incaicos fueron ocupados por los españoles. Es decir es ideal para Pedro de Valdivia asentarse en una zona que estaba canalizada, con hidro agricultura, con un magnífico camino, porque el Qapaqhñan llega a la Plaza de Armas; entonces, él usó también,  red vial incaica”.

Y pese a que esta teoría hoy parece lógica, “en los textos escolares aún se sigue enseñando que Pedro de Valdivia llegó a un sitio eriazo, donde no había mucho y que él empezó a construir la ciudad, etc., etc. Eso no es muy justo con lo que realmente pasó”.

Según el arqueólogo, el valle del Mapocho era pequeño en relación a los valles de Aconcagua, del Cachapoal y otros en la zona central “pero tenía una importancia estratégica mayor que la visualizó el Tawantinsuyo y luego Pedro de Valdivia”.

NIÑOS Y PROFESORES DE CHANAVAYITA SE CAPACITAN PARA LA SUSTENTABILIDAD

Compartir
La caleta Chanavayita es pionera en manejar conceptos de sustentabilidad y manipular la agricultura comunitaria, esto gracias al Proyecto Sustenta: Sustentabilidad enseña a Tarapacá, financiado por el Fondo de Protección ambiental.

Con el fin de instruir en el valor patrimonial ambiental y aplicar conceptos de sustentabilidad a la vida cotidiana, el proyecto “sustenta” desarrollado a través del Fondo de Protección Ambiental realizó una experiencia piloto de educación ambiental a 15 niños y 7 profesores.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán señaló que “tenemos la convicción de que educar es el instrumento más eficiente para avanzar en la construcción de un Chile sustentables, los niños son el primer eslabón para cambiar el enfoque y esperamos en un tiempo más, poder considerar a la caleta de Chanavayita como la primera caleta ecológica de la Región”.
Al respecto Angelita González, presidenta del Centro Cultural y Social Ecológico Caleta Chanavayita, indicó que “existe un aire de desesperanza en la caleta y es un pensamiento que pasa de generación en generación, por lo tanto, estos acercamientos con las sustentabilidad y el ecosistema vienen a romper ese círculo y transforman a las nuevas generaciones. Actualmente estamos trabajando para poder formar el primer  huerto comunitario de la Caleta”.

Proyecto
Felipe Lobos, administrador del Centro de Investigación de Atacama de la Universidad Católica y coordinador del proyecto, explicó que, el plan de trabajo consto de tres etapas. Un ciclo de charlas como primer acercamiento a los atributos naturales de la zona y su relación con el ser humano, posteriormente se realizó una visita guiada al Oasis de Niebla Alto Patache, y por último, se desarrollaron diversos talleres sobre sustentabilidad, como reducir, reutilizar y reciclar los desechos tanto orgánicos como inorgánicos.
El proyecto se desplegó en nueve meses durante el 2013 y tuvo una inversión de casi ocho millones de pesos. Además contó con la colaboración del Centro de Investigación de Atacama, el Centro de estudios y desarrollo hídrico y el Centro de Estudios de Humedales, la Seremi de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Iquique.  
Resultados
Para la profesional del área de biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, Roxana Galleguillo, el hecho de trabajar con profesores amplia el radio de niños y alumnos que pueden obtener los conocimientos entregados, debido a que los profesores tienen la capacidad de enseñar más niños fuera del plazo de ejecución del proyecto. Y agregó que, “la enseñanza de métodos prácticos permite conocer hábitos más sustentables que son posteriormente aplicados a sus vidas cotidianas”.

En otro sentido, Millantú Vásquez de 8 años, participante del proyecto, dijo sentirse feliz por los conocimientos adquiridos, sobre todo el ciclo del agua y compostaje, porque aunque están en la playa, él y su madre tienen muchas platas y el compostaje será de gran beneficio para tener a su entorno más plantas bonitas y sanas.