miércoles, abril 29, 2015

Intendente Cartes valoró medidas pro transparencia anunciadas por Presidenta Bachelet en cadena nacional

Compartir
Anoche la mandataria aseguró que: ”No habrá desarrollo, democracia, paz social, si no reconstruimos la confianza en nuestra vida pública”

Al dirigir un mensaje al país, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que dentro de las iniciativas a implementar se transparentará completamente el financiamiento de la política, eliminando los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. "La transgresión de estas normas será considerada delito", aseveró.

A su vez aseguró que se han “propuesto un calendario exigente” para los anuncios, contemplando 15 días para dictar medidas administrativas y 45 días para que los proyectos de ley ingresen al Parlamento.

En otra línea, aseguró que en septiembre se dará inicio a un Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía que a través de diálogos y debates, consultas y cabildos, se realizarán aportes para una “Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”.

Los anuncios realizados por la mandataria fueron destacados por el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, quien valoró que las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción hayan sido consideradas en las medidas señaladas por Bachelet. “Aquí hubo un trabajo que recorrió todo el país para conocer opiniones y recoger iniciativas que fueron plasmadas en las propuestas de la comisión y consideradas por la Presidenta. Lo más importante es que se les dará sentido de urgencia a lo anunciado, porque el país necesita con prontitud recobrar las confianzas en las instituciones”, señaló.

Comisión Asesora Presidencial
Cabe señalar que la semana pasada la Presidenta Bachelet recibió el informe de la comisión presidida por Eduardo Engel, documento que resume el trabajo realizado en todo el país a través de propuestas para el mejoramiento de las relaciones entre lo público y lo privado y el desempeño en los cargos de función pública.

El informe completo de es posible descargarlo en http://consejoanticorrupcion.cl/
#EIquique

PDI investiga hallazgo de osamentas humanas en Pica

Compartir
Las osamentas encontradas, corresponderían a restos arqueológicos por su larga data de muerte.

Detectives de la Brigada de Homicidios Iquique, el día de ayer, en horas de la tarde, conforme a un llamado recibido al nivel de Emergencias 134, previo informe al Fiscal de Turno, concurrieron a la comuna de Pica donde una cuadrilla de trabajadores del rubro construcción, encontraron diversas osamentas humanas en un sitio eriazo, en circunstancias que procedían a iniciar una edificación en una vivienda particular.

Mientras los hombres iniciaban la faena, lograron divisar que la máquina retroexcavadora removió una serie de elementos que parecían ser huesos, razón por la que informaron del hecho, corroborando posteriormente, los efectivos policiales que se trataba de diversas osamentas humanas pertenecientes a diferentes cuerpos, algunas de las cuales se encontraban envueltas por trozos de tela.

Asimismo los Peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, efectuaron diversos peritajes estableciendo que los restos presentaban larga data, por lo cual, conforme a instrucción emanada del Ministerio Público, se informó al Consejo de Monumentos Nacionales, quienes el día de mañana acudieran con un arqueólogo a efectuar otras pericias.

Con el actuar de la PDI, se logró establecer la presencia de osamentas de antigua data en la comuna de Pica, por lo que se coordinó la concurrencia de un arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales a fin de verificar la existencia de potenciales osamentas sin encontrar aún.
#Iquique

Funcionarios del MINAGRI se capacitan en Sistemas de Información Geográfica

Compartir
La capacitación está a cargo de Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN.

Este 28 y 29 de abril en el salón auditorio de la minera Collahuasi en Iquique, se realiza el curso de “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, Nivel I”, dictado por profesionales del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), servicio parte del Ministerio de Agricultura.

La actividad está dirigida a funcionarios del MINAGRI de toda la Región de Tarapacá; aunque este curso también está abierto a profesionales del área de otros organismos públicos.

“El  objetivo  de la capacitación es introducir al alumno en el manejo teórico y práctico de los Sistemas de Información Geográfica, para enfrentar los desafíos que se presentan en la gestión profesional de los funcionarios públicos”, señaló el Director de CIREN, Juan Pablo López.

Los Sistemas de Información Geográficos (SIG) son un conjunto de herramientas que relacionan diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos, que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

“Se valora la realización de este curso, el que va a ir en beneficio directo de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, lo que los capacita y los deja a la par de los profesionales del nivel central en este tipo de tecnología”, manifestó el seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez.

El curso es dictado por los profesionales de CIREN Héctor Sáez (cartógrafo, Magíster en Geomática de la Universidad de Santiago, y diplomado en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Bernardo O´Higgins); y Alex Fernández (geógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso, candidato a doctor de la Universidad de Barcelona, España).
#Iquique


Declaración pública Senador. Fulvio Rossi Ciocca

Compartir
Luego de conocer de amenazas hacia algunos de los participantes de un grupo de conversación privado, y más allá del delito que constituye el publicar y divulgar conversaciones privadas, siento el deber de señalar lo siguiente:

Creamos un espacio de coordinación política para mejorar nuestro trabajo en la región que lamentablemente se desvirtuó.

Sí bien es cierto, al minuto de conocerse esta filtración, asumí la responsabilidad por mis dichos en aquella conversación privada, reconozco que no la supe cortar a tiempo.

Sería fácil deslindar la responsabilidad de ciertos dichos -que pudiesen ser ofensivos para alguna persona o un grupo de personas- en quienes los emitieron, sin embargo quiero asumir mi responsabilidad total y completa por ellos. De la misma forma respecto a comentarios con lenguaje soez o impropio.

Finalmente, ofrezco mis excusas por cualquier dicho vertido por alguno o alguna de los participantes en esta conversación privada que pudiese haber ofendido a alguien y hago un llamado a terminar con el clima de polarización y odiosidad que se ha ido progresivamente instalando en nuestra región que en nada contribuye al desarrollo de la misma.
#Iquique


Senador Ossandón llama al Gobierno a aplicar medidas empezando por su Gabinete y personas cercanas.

Compartir
Como “un avance para el país” calificó el senador Manuel Jose Ossandón las medidas anunciadas anoche por la Presidenta Michel Bachelet, en las que se abordan diversos temas relacionados con la probidad, la declaración de intereses, el financiamiento de campañas políticas, entre otras temáticas, sin embargo agregó que es letra muerta si no se ven acciones concretas de parte del Gobierno.

“Me parecen súper buenas las medidas anunciadas, van en la dirección correcta de lograr recuperar la confianza de la ciudadanía.  Me gustaría que comenzáramos a aplicarlo desde ya a su Gabinete por ejemplo, no es necesario esperar a que sea ley de la República”.

El senador hace  un llamado al Ejecutivo a partir predicando con el ejemplo y a  comenzar a aplicar a sus propias autoridades, ministros y subsecretarios los altos estándares de probidad, ya que es sabido por todo el mundo que hay autoridades que tienen intereses en el mundo privado.

“La caridad parte por casa. Me gustaría ver al Gobierno siendo los pioneros en aplicar este tipo de medidas, y comenzar desde ya, con las declaraciones de intereses de los ministros por ejemplo, que actualmente desempeñan una labor fundamental en la solución de los problemas de todos los chilenos, y muchos de ellos vienen del mundo privado, donde han defendido intereses particulares”.

Director de SII
Dentro de las medidas se establece la inhabilidad de lobistas para asumir cargos de ministros subsecretarios y hasta rango de directores de servicios o superintendentes, por un plazo de un año luego de cesado en su actividad.

El senador  Ossandón explica que no se entiende por una parte este anuncio de inhabilidad y por otra la confirmación en el cargo del actual Director del SII, quien fue conocido  operador político de la campaña de la Presidenta y actual persona que tiene en sus manos el poder de investigar o no ciertos casos de connotación, pública donde están involucrados los políticos.

“Mucho ruido y pocas nueces”; “Más que palabras necesitamos acciones, hechos concretos, las palabras son bonitas, pero se las lleva el viento”.

“Me gustaría ver al Gobierno tomando medidas en 45 días para combatir la delincuencia o mejorar la salud y no sólo para solucionar los temas que nos atañen a los políticos, si fuera a así otro gallo cantaría”.
#Iquique


Instruirán a agricultores sobre la gestión y administración del agua

Compartir
El proyecto que se encuentra en su etapa final será presentado este jueves a los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector, en un seminario a realizarse en Ovalle.

Animales que se alimentan solo de pasto seco, o sistemas de riego “a media máquina”, son parte de los muchos efectos provocados por la sequía que afecta a distintas zonas agrícolas del país. Y es que la falta de precipitaciones y el aumento de la demanda por este recurso a nivenacional, han agudizado las carencias hídricas que afectan al sector.

Un escenario que busca enfrentar el proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de auto-gestión y auto-administración a las organizaciones de usuarios involucradas”, liderado por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Donoso y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa, que se encuentra en su etapa final, busca informar e instruir a los regantes y miembros de organizaciones de usuarios del agua (OUA) de todo el país sobre la optimización del uso de este recurso, a fin de que puedan enfrentar mejor el déficit hídrico. Ello, por medio del establecimiento de una serie de reglamentos que introducen herramientas que vigorizan la potestad de autorregulación de las OUA, ya que son éstas las que gobiernan en materia de ejercicio colectivo o comunitario las aguas.

“Esta herramienta que hemos trabajado con el directorio de FIA, permite que los usuarios del agua mejoren su manejo y gestión del recurso. Todos hacen gestión, pero muchas veces hay poca información en cómo hacerlo. Y esta herramienta les permite analizar otras formas de hacer las cosas con cierta seguridad, porque les señala qué podría pasar”, indica Donoso.

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, confirma un apoyo para tales iniciativas, principalmente en la zona norte del país. “Desde el punto de vista macro, en FIA asumimos la sequía como uno más de los fenómenos asociados al cambio climático, e institucionalmente estamos centrando nuestros esfuerzos en las regiones donde sus consecuencias y enfoque es estructural, como en Atacama y Coquimbo. En ellas, queremos crear una institucionalidad pública regional que permita afrontar de manera integral la investigación, gestión, fomento, innovación y gestión del recurso hídrico”, sostiene.

Convocatoria
Frente a este escenario, FIA presentará el proyecto a los regantes, representantes y administradores de las OUAs de la cuenca del Limarí, en el seminario “Herramientas de Gestión para las Organizaciones de Usuarios de Aguas: Instrumentos de Apoyo para la Auto-Administración y la Toma de Decisiones relacionadas con la Distribución del Agua”. Este se realizará en el centro de actos del Instituto Santo Tomás de Ovalle (ubicado en Ovalle, Región de Coquimbo), el próximo jueves 30 de abril.

La instancia constará con expositores del ámbito académico y regional, entre ellos Guillermo Donoso como titular del proyecto.

En Chile, las OUAs han existido desde la época colonial, cuya cantidad ha aumentado notoriamente en el último tiempo. Así, actualmente se encuentran registradas en la Dirección General de Aguas (DGA) 46 juntas de vigilancia, 204 asociaciones de canalistas y más de 3.200 comunidades de aguas. 
#Iquique

Presentan acción legal por ataque a Intendencia

Compartir
Además, el Intendente Cartes presentó una denuncia a raíz de la filtración de conversaciones privadas en que se vio involucrado.

Una querella contra los responsables por la colocación de artefactos incendiarios en la  Intendencia regional, presentó este mediodía el Intendente Mitchel Cartes, junto a la abogada de la institución, con quien recurrió al Juzgado de Garantía, luego de los hechos ocurridos esta mañana y que originaron la acción legal, en el marco de la nueva ley de control de armas y explosivos.

De acuerdo a la información entregada por carabineros y la fiscalía, a eso de las 6 de la mañana de hoy, un testigo observó a dos mujeres lanzar artefactos incendiarios al frontis del edificio de gobierno, para luego darse a la fuga. La misma persona, siguió el recorrido de las mujeres y llamó a carabineros, quienes, a través de los efectivos del plan cuadrante, lograron la detención de dos personas de 21 y 17 años.

El fiscal Gonzalo Guerrero, explicó que se trataría de artefactos tipo molotov y que gracias al relato del testigo – quien siguió en todo momento el actuar de las mujeres - hoy fueron detenidas “en flagrancia” las personas responsables de este ataque, para luego pasar al control de detención.

Al respecto, el Intendente Cartes descartó que este hecho fuera producto de las conversaciones privadas que fueron filtradas por un medio de comunicación local, a inicios de esta semana. “No nos podemos aventurar a hablar de causas de este hecho, en este momento estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de presentar esta querella porque se trata del edificio de gobierno, el cual no puede ser vulnerado por delitos de este tipo”.

Asimismo; y luego de la querella en el Juzgado de Garantía, se dirigió a la Fiscalía regional para presentar una denuncia por el delito contra el respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia, debido a la filtración de conversaciones privadas. “Hoy la ley protege la privacidad de las personas y aquí se ha vulnerado dicha ley y estamos pidiendo que se respete, no tan solo por el cargo en el que estoy sino porque se trataba de conversaciones que estaban dentro del ámbito completamente privado”.
#Iquique

“El Cristo Ciego” comienza su rodaje en la Provincia del Tamarugal

Compartir
El nuevo largometraje del realizador chileno Christopher Murray es un relato sobre un mecánico de La Tirana, que dice ser un Cristo. Todos lo creen loco, pero él intentará demostrar que dice la verdad a través de una peregrinación por los pueblos del desierto.

El casting de la película será compuesto en gran parte por los habitantes reales de los pueblos del Tamarugal como una forma de adentrarse con fuerza en la realidad social de la zona.

Durante los meses de mayo y junio se realizarán las filmaciones de “EL CRISTO CIEGO”, película escrita y dirigida por el joven cineasta Christopher Murray (“Manuel de Ribera”, 2010, “Propaganda” 2014). El equipo que llevará a cabo el rodaje, bajo el alero de la Productora Jirafa, ya está situado en el norte del país, específicamente en la Provincia del Tamarugal, donde recorrerán las localidades de La Tirana, Huara, Pozo al Monte, Pisagua, La Huaica y Tarapacá, en las que se desarrolla la historia.

Sinopsis
La trama de esta película está centrada en las vivencias de Michael, un mecánico de 30 años, que vive en La Tirana. Cuando niño, una revelación divina lo marcó para siempre y desde entonces se considera un Cristo, aunque para todos es sólo el loco del pueblo. Michael pasa sus días soportando humillaciones y cuidando de su padre alcohólico. Una tarde, se entera que Mauricio, su amigo de infancia, está grave en una localidad hacia el norte. Entonces, siente el llamado a realizar su primer milagro y decide abandonarlo todo para salvar al único que ha creído en él. Así se interna a pie descalzo en una larga peregrinación por los pueblos del desierto.

“El Cristo Ciego” es una película de ficción con ánimo antropológico. La intención del director es proponer una reflexión sobre cómo la fe se relaciona con las carencias personales y sociales como una forma de supervivencia. Por ello, la historia de Michael será una peregrinación íntima y emocional, que muestra el nacimiento de un mito religioso y el contexto social de necesidad que lo rodea, en un paisaje sobrecogedor: los pueblos del Tamarugal.

Elenco
El papel principal de la película será interpretado por Michael Silva, actor de la Universidad ARCIS, que ha participado en las series de televisión “Sudamerican Rockers” en 2014, transmitida por Chilevisión, y “Zamudio: Perdidos en la noche”, en 2015, transmitida por TVN. Su rol en este filme es su debut en el cine.

A comienzos de este año, una parte del equipo viajó a la región para realizar los castings, en los que se buscó a los demás actores protagónicos y secundarios, formando un elenco compuesto en su totalidad por los habitantes reales de las comunidades nortinas en las que se filmará la película, para así darle verdad al relato.

Director
Christopher Murray estudió dirección en la U. Católica de Chile.  Junto a Pablo Carrera realiza su primer largometraje, “MANUEL DE RIBERA” (2010), estrenado en el Festival de Rotterdam 2010, premiado como “Mejor Película Nacional” en el festival de cine SANFIC 2010 y seleccionado en diversos festivales internacionales.

Es Director General y cofundador del proyecto documental “MAFI - Mapa Fílmico de un País” (www.mafi.tv) organización sin fines de lucro dedicada al registro documental con el objetivo de contribuir a la memoria audiovisual del país y fomentar la reflexión social en base a imágenes.

Director General del documental colectivo “PROPAGANDA” (2014), un registro documental de lo que fueron las campañas presidenciales en Chile. Entre sus premios se encuentran: Premio Pedro Sienna al Mejor Largometraje Documental, Chile, 2014. Premio del Jurado Visions du Reel, Suiza, 2014. Premio especial del Jurado Competencia Nacional, Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, 2014. Premio Mejor película nacional, Festival de Cine B, Chile, 2014. Ganador Largometraje Nacional, Festival Internacional de Cine de Documental de Puerto Varas, Surdocs, 2014, entre otros.

Ahora se desempeña como profesor en la Universidad Católica de Chile y se encuentra preparando el rodaje de “EL CRISTO CIEGO”, largometraje de ficción apoyado por la Cinéfondation del Festival de Cannes, el Torino Film Lab y recientemente por el fondo de producción Francés Aide Aux Cinemas du Monde.

También ha sido destacado como uno de los líderes jóvenes del país, formando parte de la Red de Líderes, iniciativa de la Revista El Sábado de El Mercurio y del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, que busca reunir, apoyar y proyectar el trabajo de personas que, por sus realizaciones y capacidad movilizadora, se han destacado en los diversos ámbitos de la vida nacional.
#Iquique



Subsecretaria Trusich se reúne con Vicepresidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Compartir 
        
La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, se reunió este martes con Mark Cifuentes, Vice Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), oportunidad en que se revisaron las principales sinergias entre los organismos con el fin de potenciar este sector de la Economía Social.

En la oportunidad, Trusich destacó el trabajo que se está realizando actualmente desde la Subsecretaría, y que tiene como objetivo impulsar este sector de la economía. “En el gobierno de la Presidenta Bachelet recuperamos este modelo de economía que es redistributivo, democrático, solidario y que va muy en la línea el país más inclusivo que queremos construir”.

Además, la autoridad recordó que “por primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminución de brechas y marco normativo”.

Dentro de los temas tratados en la reunión, se analizaron los distintos acuerdos que actualmente existen entre ambas instituciones, los que se centran principalmente en la fiscalización y regulación de las cooperativas. Pero también se refirieron a los nuevos sistemas que buscan mejorar los controles internos y la calidad de las inversiones de este tipo de empresas.

Por su parte, Cifuentes -quien se encuentra en el país invitado por la División de Asociatividad y Economía Social-, añadió que “este es un momento sumamente puntual porque el gobierno, en vez de rechazar el movimiento lo está mirando como una posibilidad. Yo viajo por muchos países y trabajo con muchos gobiernos, pero encontrar la apertura que estoy viendo ahora es una oportunidad realmente grande”.

La WOCUU cuenta con 17.609 cooperativas asociadas a nivel mundial, que en total suman más de 144 millones de socios, está encargada de promover el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras, con el objetivo de que sus socios mejoren su calidad de vida a través del acceso a servicios asequibles y de alta calidad.

En la actividad, también estuvo presente Mario Radrigán, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía y Claudio Rubio, Jefe del Área de Fiscalización y Control Legal de esta misma División.
#Iquique

Autoridades llaman a construir una cultura de la prevención en seguridad y salud en el trabajo y entregan cifras de accidentabilidad 2014

Compartir
Superintendencia de Seguridad Social entregó cifras 2014  de accidentabilidad  y enfermedades en el trabajo. Anuncio se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo, que es impulsado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con un llamado a la construcción de una cultura preventiva que comience desde la infancia, se conmemoró hoy en la sede la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

El evento contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el Presidente de la CPC, Alberto Salas; y con la presencia de autoridades y funcionarios de gobierno, de instituciones relacionadas con el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores y del sector académico.

En la ocasión, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó la baja que ha experimentado las cifras de accidentabilidad del año 2014, llegando a 4% en accidentes del trabajo, 187.932 accidentes, lo que representa una disminución respecto al 4.3% registrada en el 2013 y 6.8% que llegaba en el año 2005.

Según estimaciones de la OIT, cada año alrededor de 337 millones de personas en el mundo son víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y más de 2.3 millones de personas mueren debido a dichos daños como consecuencia de su trabajo.

En Chile, los sectores económicos que presentaron las mayores tasas de accidentabilidad son: la Industria, Transporte y Agricultura, con 5,8%, 5,7% y 5%, respectivamente. Mientras que aquellos con mayor número de días perdidos por accidentes del trabajo corresponde a Minería, transporte y Construcción con 39, 22 y 21 días, respectivamente.

En relación a los accidentes de trayecto, estos llegaron a 47.745 casos calificados como de origen laboral, lo que representa una tasa de accidentes de trayecto de 1,01 por cada 100 trabajadores. En relación a este tipo de accidente de trayecto, se observó que el promedio de días perdido alcanzó a 24,5 días.

La autoridad, resaltó que si bien las cifras de accidentes fatales son menores que en el 2013, con una fatalidad de 392 trabajadores (254 de trabajo y 138 de trayecto), la cifra de fatalidad de trabajadores sigue estando por sobre los niveles internacionales. Por ejemplo, la tasa de mortalidad de accidentes de trabajo se sitúa entre 2,8 a 3,5 por 100.000 trabajadores en países como Australia, Canadá, Francia y España, mientras que en Chile este indicador llega a 4,5 fallecidos por cada 100.000 trabajadores protegidos por el sistema.

En el ámbito de enfermedades de origen laboral, el Superintendente manifestó que en el año 2014, el 27% de las denuncias de enfermedades en el sistema fueron calificadas como de origen laboral (9.948 casos). En este grupo de enfermedades de origen laboral la incidencia más relevante de enfermedades son aquellas de tipo musculo-esqueléticas y psiquiátrica, las cuales representaron en 2014 el 38% y 20%, respectivamente.

En relación a los desafíos que se plantean en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Superintendente, señaló como prioritario abordar el seguimiento del aumento en los casos de altas inmediatas en el caso de accidentes del trabajo, el establecimiento de protocolos de calificación de origen de las enfermedades y la elaboración de indicaciones al proyecto de ley actualmente en el Congreso Nacional que modifica la Ley del Seguro Social de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre todo considerando incluir en este proyecto el desarrollo de una cultura de prevención.
#Iquique

SENDA llama a celebrar el Día del Trabajador con responsabilidad

Compartir
Este fin de semana cientos de trabajadores celebrarán  su  día en la región, razón por la que profesionales de la Oficina Previene SENDA junto a Carabineros y personal del municipio de Alto Hospicio,  se reunieron en la explanada del Gimnasio Techado de la comuna  y entregaron a los conductores que circulaban por  Avenida Los Alamos, recomendaciones preventivas acerca  del consumo de alcohol.

Esta iniciativa  que forma parte del  programa preventivo de SENDA “Tomemos con  Conciencia”, tiene como objetivo concientizar a las personas sobre manejar un vehículo, luego de haber bebido alcohol.

El director regional de SENDA, Christián Zaines Correa hizo un llamado  a los conductores  a la responsabilidad y al autocuidado,  “se aproxima un nuevo fin de semana largo y  esperamos que las personas no beban en exceso y que disfruten sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, si va a manejar, cualquier tipo de vehículo, no consuma alcohol”, enfatizó el director.

Agregó que este fin de semana se  reforzará el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, y Carabineros junto  al municipio de Alto Hospicio, que pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ, “esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencias”, destacó Zaines.  

El mayor Mauricio Cadenas Cortés, Comisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio,  dijo que  “pedimos a la personas  no manejar, tras consumir alcohol, ya que  manejar bajo la influencia del alcohol, implica la mayoría de las veces accidentes de tránsito,  por eso que recomendamos optar por  la locomoción colectiva o bien dejar las llaves en casa si va a celebrar,  debemos preocuparnos  por la familia, evitemos este tipo de actitudes que después lamentamos, que dañan a terceras personas. Ayúdenos con la prevención  desde sus hogares,  si usted o su hijo va a salir el fin de semana de casa, no maneje con alcohol,  ya que no se debe y no se puede”, enfatizó Cadenas.

El alcalde subrogante de Alto Hospicio, Vicente Petrillo, adhirió al llamado formulado por Senda y Carabineros. "Nuestro equipo de salud municipal colabora directamente con las fiscalizaciones que se ejecutan en distintos puntos de la región y, en ese sentido, hacemos un llamado a la responsabilidad de parte de los conductores durante este fin de semana largo. No queremos que las celebraciones por el día del Trabajador terminen con víctimas fatales y los conductores deben actuar en conciencia. Este tipo de campañas, sin duda, son una contribución a lograr ese objetivo", adujo. 
#Iquique

Noticias Gobierno Portavoz Ministro Secretario General de Gobierno Alvaro Elizalde

Compartir
“CHILE NO ES UN PAÍS CORRUPTO, PERO AL PRIMER ATISBO DE CORRUPCIÓN DEBEMOS RESPONDER DE FORMA INMEDIATA”.

El secretario de Estado señaló que “la lucha contra la corrupción es de carácter permanente, de ayer, de hoy de siempre”, tras asistir a la cuenta del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que “Chile no es un país corrupto, pero al primer atisbo de corrupción siempre debemos responder de forma inmediata”. Dichas declaraciones las realizó tras participar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en la cuenta del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Al respecto agregó que “en el pasado ha habido hechos de corrupción y puede haberlos en el futuro, pero lo importante es que el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, el Poder Judicial y todas las instituciones que deben investigar estos hechos, cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante su trabajo de manera efectiva y eficaz”.

“En ese sentido nosotros creemos que la lucha contra la corrupción es de carácter permanente, de ayer, de hoy y de siempre”, señaló el secretario de Estado.

Fortalecimiento del Ministerio Público
En el marco de la cuenta pública del Fiscal Nacional, el Ministro Elizalde indicó que “como Gobierno estamos comprometidos con una serie de iniciativas para fortalecer al Ministerio Público, y sobre todo, para dotarlo de mejores herramientas para que desarrolle de mejor forma su trabajo, de manera tal de contribuir a elevar los estándares de seguridad pública en nuestro país”.

El Vocero detalló que “el Gobierno ha presentado un proyecto de Reforma Constitucional para crear una Fiscalía de Alta Complejidad, así como el proyecto de ley que moderniza y fortalece al Ministerio Público”.

Dicha iniciativa, añadió, “ha contado con suma urgencia en su tramitación, por eso es muy importante que se apruebe, para de esta manera tener mejores herramientas para enfrentar los delitos, y que sean investigados, esclarecidos y que sus autores respondan finalmente ante la justicia”.

LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET NOS CONVOCA A CONSTRUIR UNA MEJOR DEMOCRACIA

Respecto de las críticas de la oposición al anuncio en materia constitucional, la autoridad dijo que “se trata de un compromiso programático adquirido con los chilenos y chilenas y ratificado por los ciudadanos en las urnas. Chile merece una constitución nacida en democracia”.

Tras los anuncios de la Jefa de Estado en materia de probidad y la firma de nuevas urgencias a proyectos de ley al respecto, el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, sostuvo que “la Presidenta Michelle Bachelet ha convocado, invitado a todas las chilenas y chilenos a llevar adelante cambios sin precedentes en nuestro país, para construir una mejor democracia, elevando los estándares regulatorios”.

El secretario de Estado enfatizó que las propuestas presentadas por la Presidenta “dan cuenta de la oportunidad que tenemos como país para efectivamente regular de manera estricta la política, por un lado, y los negocios, por el otro, y la relación entre lo público y lo privado”.

“Necesitamos de un sistema político institucional legitimado ante los ciudadanos y por eso todas las propuestas que ha realizado la Presidenta son muy ambiciosas”, dijo.

Respecto de las iniciativas que se tramitarán en el Congreso, Elizalde mencionó como prioritarios “el proyecto que limita el número de reelecciones, tanto de senadores como de diputados” y “las iniciativas que sanciona con la pérdida del cargo a aquellos que no cumplan con las normas de financiamiento y transparencia de las campañas”.

Enfatizó además que “se acabará el financiamiento de las empresas a las campañas porque quienes votan son los ciudadanos, no las empresas, y por tanto se requiere de un dique de contención para que el dinero no termine sobrepasando la voluntad de los ciudadanos”.

El ministro recordó que además se anunció “el fortalecimiento del Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones” y destacó que “existirá una normativa muy estricta para que efectivamente los partidos políticos sean instituciones transparentes con una sólida democracia interna”.

Proceso constituyente
El Portavoz del Ejecutivo asimismo reafirmó que “en septiembre, el mes de Chile, se iniciará el proceso constituyente” para arribar a una nueva Constitución “a través de un sistema democrático y participativo”.

Sostuvo que “Chile merece una nueva Constitución, nacida en democracia, y para ello su elaboración debe llevarse adelante con una amplia participación ciudadana”, enfatizando que “una Constitución verdaderamente democrática requiere una activa participación de todos los ciudadanos en su génesis y aprobación”.

Respecto de las críticas de la oposición al anuncio en materia constitucional, la autoridad precisó que “se trata de un compromiso programático adquirido con los chilenos y ratificado por los ciudadanos en las urnas”.

ELIZALDE LAMENTÓ “LA FALTA DE CONVICCIONES DEMOCRÁTICAS QUE DESAFORTUNADAMENTE TODAVÍA CARACTERIZA A ALGUNOS SECTORES”.

Presidenta se reúne con ministros e instruye tareas para implementar la agenda de probidad

“No hay que temerle a la participación de la gente”, dijo Álvaro Elizalde en respuesta a las críticas de la CPC al proceso constituyente anunciado por la Jefa de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con ministros de distintas carteras para abordar los compromisos de la agenda de probidad y transparencia. Tras el encuentro, el Vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, destacó que la jefa de Estado “encomendó tareas específicas para los distintos ministros, así como de coordinación para implementar las decisiones que ha adoptado sobre la base del informe de la comisión Engel”.

La autoridad informó que la Mandataria instruyó “trabajar desde ya en la elaboración de los proyectos que se deben implementar” y detalló que en la reunión participaron “los titulares del Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, Justicia, Economía, Trabajo y Educación, así como una representante de la Ministra de Vivienda”.

Elizalde enfatizó que “hoy tenemos una gran oportunidad para dar un salto cualitativo hacia una nueva regulación con un nivel de exigencia que Chile no ha conocido en su historia respecto de la política, los negocios, y la relación entre lo público y lo privado”.

Agregó que “los anuncios específicos realizados por la Presidenta han sido muy valorados por todos los sectores” y afirmó que “las medidas administrativas tienen un plazo de implementación de 15 días y los proyectos de ley deben ser presentados a tramitación parlamentaria en un plazo máximo de 45 días”.

“No hay que temerle a la participación de la gente”
El Portavoz de La Moneda señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se caracteriza por cumplir todos sus compromisos y estamos llevando adelante múltiples iniciativas para mejorar la vida de todos. Y lo haremos también, por cierto, promoviendo una nueva Constitución como se señala en el programa de Gobierno”.

Reiteró que “este proceso va a desarrollarse con una amplia participación ciudadana, pues el sentido de una Constitución nacida en democracia es que en su elaboración participen activamente todos los ciudadanos”.

Respecto del cuestionamiento de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al proceso constituyente, Elizalde enfatizó que “no hay que temerle a la participación de la gente y a la participación de los ciudadanos. En eso consiste precisamente la democracia”.

“Chile merece una constitución nacida en democracia”, concluyó Elizalde.
#Iquique

Presidenta Bachelet promulga ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia

Compartir
La nueva figura legal, una de las ocho iniciativas que han sido aprobadas por el Congreso Nacional en materia educacional desde el inicio del Gobierno, permitirá mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas menores de seis años.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, promulgó la ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, una iniciativa que modernizará y perfeccionará el actual servicio educativo que reciben los niños y niñas de Chile entre los 0 y 6 años.  

En términos prácticos, la nueva Subsecretaría de Educación Parvularia tendrá por objetivo establecer la elaboración y aplicación de políticas y programas en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales que cuentan con este nivel educativo; y la Intendencia de Educación Parvularia, que será encargada de fiscalizar y de darle la seguridad a las familias de que las niñas y niños asisten a lugares seguros. Además, permitirá mejorar la institucionalidad, la cobertura y la calidad de la educación.

El secretario de Estado manifestó que esta iniciativa, una de las ocho en material educacional que han sido aprobadas por el Congreso Nacional durante el gobierno de la Presidenta, es una muy buena noticia porque “la educación parvularia estaba rezagada tanto en cobertura; mientras en básica y media nosotros tenemos una cobertura virtualmente del 100% de nuestros niños; en la educación parvularia llegábamos apenas al 15%; entonces no tenemos ni espacio, ni suficientes profesionales, ni suficientemente buenas condiciones de trabajo para los profesionales. Estamos avanzando en cada uno de esos niveles”.

En ese sentido, Eyzaguirre también aclaró que “estamos ahora construyendo, como ustedes saben, múltiples jardines infantiles, para lograr duplicar durante este gobierno la cobertura que tiene esa importante parte de la vida y que todos están de acuerdo que es la base de la equidad y del desarrollo emocional y cognitivo de los futuros jóvenes”.

Finalmente, el ministro de Educación reiteró que “estamos trabajando a toda máquina a lo largo del país por ampliar las salas cunas, hemos incluido a las educadoras de párvulos en la carrera nacional docente para lo cual tenemos que desarrollar los exámenes de certificación para que esa carrera sea material, estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades”.

Firma de la ley que crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de Educación Parvularia
Durante el acto también se firmó el decreto de ley que crea la autorización de funcionamiento de establecimientos de Educación Parvularia, ingresado el año 2013 al Congreso Nacional y el cual fue perfeccionado por el Gobierno y los parlamentarios con el fin de que se articule con la nueva institucionalidad.

La normativa resuelve la falta de regulación de un sector de establecimientos que imparte educación parvularia que no cuenta con reconocimiento oficial, estableciendo la obligatoriedad de contar con la autorización del Ministerio de Educación para poder funcionar, para garantizar el bienestar de los niños y niñas durante sus primeros años de vida.
#Iquique

Detienen a pareja que intentó estafar a mujer de la tercera edad

Compartir
Dos sujetos de nacionalidad peruana fueron detenidos por Carabineros de la Primera Comisaría tras sorprenderlos fuera de una entidad bancaria realizando el denominado “Cuento del Tío”.

Mientras una patrulla del Casco Histórico realizaba servicios en el centro de Iquique fueron alertados por un transeúnte sobre la presencia de dos sujetos de nacionalidad extranjera que se encontraban al exterior del banco a la espera de una mujer de la tercera edad, a quien le señalaron que se había ganado un premio de la lotería, pero que debía entregarles una suma de dinero para hacerlo efectivo.

Tras la denuncia, la sargento 2º Mary Figueroa, concurrio al banco y se contacto con la mujer para  advirtirla que se trataba de un engaño.

La afectada salió banco e hizo entrega a los sujetos del dinero, ocasión en la cual Carabineros procedió a la detención de ambos por el delito de estafa.

Los detenidos fueron identificados como L.T.G. (47) y su sobrino L.J.T.M. (27), quienes al momento de su detención portaban más de cien mil pesos en dólares y moneda nacional.
#Iquique

Gobierno encarga a la FAO evaluación de la Ley de Pesca

Compartir
El acuerdo da cumplimiento a uno de los compromisos del programa de gobierno, ratificado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo pasado. En el proceso de evaluación, la FAO contará con un equipo de alto nivel de expertos nacionales e internacionales y al mismo tiempo asegurará contar con las visiones de los usuarios del sector a través de mecanismos de participación.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura firmaron esta mañana un memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para que este organismo internacional realice la evaluación de la Ley General de Pesca y Acuicultura aprobada en 2012 por el Congreso Nacional.

El acuerdo permitirá desarrollar una evaluación técnica de la legislación pesquera vigente a la luz de los instrumentos y buenas prácticas para la sustentabilidad y gobernanza del sector pesquero que promueve FAO en todo el mundo. Con esta firma, el Gobierno da cumplimiento a uno de los compromisos del programa de gobierno y que fue ratificado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo pasado.

Según explicó el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, mediante este instrumento “se da cumplimiento al compromiso del gobierno de realizar una evaluación de la Ley de Pesca y Acuicultura, que cumplirá con los más altos estándares internacionales en materia de sustentabilidad y se ajustará a las directrices mundiales que FAO promueve respecto de pesca sostenible y buenas prácticas”.  Añadió que de este acuerdo “es un paso más en nuestra estrategia para impulsar y fortalecer la pesca y acuicultura, la que considera acciones para mejorar la institucionalidad del sector, afrontar los desafíos de largo plazo y promover el emprendimiento, pero también para enfrentar las urgencias que están afectando directamente la subsistencia de las personas”.

En el proceso de evaluación, la FAO contará con un equipo de alto nivel de expertos nacionales e internacionales y al mismo tiempo asegurará contar con las visiones de los usuarios del sector a través de mecanismos de participación.

La iniciativa  tendrá una duración de ocho meses y permitirá establecer un marco teórico e identificación de estándares internacionales en materia de legislación pesquera y acuícola, realizar un análisis  de brechas de la ley en relación con los instrumentos y acuerdos internacionales en materia de gestión sostenible de recursos pesqueros y otorgar recomendaciones que permitan eliminar, acortar o cerrar las brechas o vacíos de la ley con respecto a los instrumentos, acuerdos y directrices internacionales para la sostenibilidad y gobernanza del sector.

Por su parte el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que “la evaluación de la Ley de Pesca es un asunto muy serio para el Gobierno, es por eso que hemos requerido el apoyo de un organismo internacional de reconocida reputación y seriedad como es la FAO. Ahora todos los sectores de la pesca tendrán garantías de imparcialidad, excelencia y transparencia en la evaluación de la Ley”.

La representante de FAO en Chile, Eve Crowley, comentó que “como organismo técnico internacional hemos encabezado y apoyado a diversos países en la formulación de sus instrumentos legales, políticas y marcos regulatorios para la gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. En este sentido, FAO apoyará al Gobierno de Chile en la evaluación de la normativa, considerando los acuerdos y buenas prácticas internacionales para la sustentabilidad y gobernanza del sector pesquero".

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es un organismo especializado creado en 1945 con el objetivo de lograr un mundo libre del hambre y de la malnutrición en el que la alimentación, la agricultura y la pesca contribuyan a mejorar el nivel de vida de todos sus habitantes, especialmente los más pobres, de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Una de las prioridades de la FAO es fomentar la asociación y la cooperación con instituciones externas, incluidas organizaciones académicas y de investigación, así como asistir a Estados en el desarrollo de iniciativas como la que acaba de convenir con el Gobierno de Chile para la evaluación particular de la legislación pesquera y acuícola nacional.
#Iquique

Pozoalmontinos disfrutaron con obras de Mozart, Strauss y una magna versión de “La Reina del Tamarugal”

Compartir
Orquesta sinfónica tocó en Parroquia San José Obrero de Pozo Almonte

Una buena acogida por parte de los asistentes al concierto preparado en la Iglesia San José Obrero tuvo la  Orquesta Regional de Tarapacá, quienes se presentaron por primera vez en este local, pero por cuarta vez en la comuna, capital de la provincia del Tamarugal.

A pesar del frío, los pozoalmontinos llegaron hasta la parroquia para presenciar este espectáculo que se realizó gracias al convenio entre la casa edilicia de Pozo Almonte y la Cordunap; por lo que los presentes apreciaron obras como “La Flauta Mágica”, “El Vals del Emperador” y la “Marcha Radetzky”, que fueron interpretadas magistralmente por los músicos y  muy aplaudidas por el público, pero sin duda, fue la versión de “La Reina del Tamarugal” la que más conmovió a los asistentes.

Jonathan Ávila, director de la Orquesta Regional, agradeció la presencia de los pozoalmontinos en la parroquia. “Quisimos venir y hacer   regalo a la comunidad de Pozo Almonte por eso interpretar La Reina del Tamarugal fue una sorpresa y, por lo visto, le gustó mucho a la gente”, expresó.

Por su parte, la hermana Luz Alcalá, encargada de la Parroquia San José Obrero se sintió muy emocionada por la presentación de esta orquesta. “Agradezco por haber compartido con nosotros esta maravillosa música y que hayan pensado en nuestra parroquia para entregarnos esta alegría a todos aquí en Pozo Almonte”, dijo.

En tanto, Edwin López, encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Pozo Almonte, destacó que “esta actividad demuestra que en nuestra comuna se vive la cultura, que el alcalde José Fernando Muñoz respalda plenamente estas iniciativas y que son oportunidades que la comunidad debe aprovechar para apreciar lo mejor de la música clásica y popular”.

Las próximas presentaciones de la Orquesta Regional de Tarapacá, enmarcadas en el Programa Sello Regional del Consejo de la Cultura y las Artes serán el 30 de Abril en el Centro Cultural de Alto Hospicio y en la Escuela Santa María de Iquique, el 1 de Mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajador donde se interpretarán extractos de la famosa cantata homenaje a la masacre de 1907 más música chilena de autores como Víctor Jara y Violeta Parra.
#Iquique